Entradas populares

viernes, 29 de marzo de 2013

ALGO MÁS SOBRE LA HISTORIA DE UN ESCUDO: LyFC.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Recién he publicado un material que, habiendo sido preparado al interior del Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, representaba la forma de unirnos a un significado espiritual y laboral harto gozoso. Nuestra entrañable presencia en los centros de trabajo que, a lo largo de 106 años reunió y conjuntó en forma articulada la que llegó a ser una de las empresas más destacadas en el sector eléctrico.
   Con tal motivo, hacia el año de 1954, su administración convocó a un concurso para generar el logotipo o logograma que habría de servir para identificarla y ubicarla en el contexto de la vida nacional, sobre todo en el centro mismo del país. En ese sentido, pude dar con un amplio reportaje que publicó la Revista LyF, en el número inicial de sus ediciones, mismo que salió a la luz en septiembre de 1954. Veamos.


Concurso nuestro EMBLEMA.

   Positivo interés despertó entre los trabajadores la cordial invitación que dirigió la Oficina de Relaciones Públicas con el objeto de que, en concurso, se aportaran ideas para la formación de un emblema representativo de nuestra Compañía.
   El éxito fue rotundo. Cincuenta y ocho concursantes presentaron proyectos, y algunos de ellos impresionaron vivamente a los miembros del jurado, señores ingenieros Juan Martínez Tejeda, César Pedrazzi y José Rivera R.
   Para el fallo definitivo se tomó en cuenta la calidad artística y la manifiesta originalidad de aquellos trabajos que se hicieran merecedores a los premios, consistentes en $1,000, $750.00 y $500.00 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
   El propósito fundamental de este concurso, no fue otro que el de adoptar, mediante la participación de los trabajadores de la Compañía, el emblema que será en adelante el símbolo de nuestra Empresa.
  Entrega de premios.-El día de junio (de 1954), el Sr. William H. Draper, Presidente del Consejo de Administración, hizo entrega de los premios a los triunfadores del concurso.
   La ceremonia se llevó a efecto en el salón de Consejo del edificio de Gante Nº 20. Estuvieron presentes en este acto los integrantes del Jurado, así como los señores Abraham López Lara y Eduardo Sánchez Alaniz, en representación del Sindicato Mexicano de Electricistas.


   El primer premio correspondió al Sr. Alfonso Estrada Hernández que presta sus servicios en el Departamento de Distribución, Dibujo y Oficina; el segundo premio, al Sr. Edmundo Tobías Chanín del Departamento de Contraloría y Estudios Económicos; y el tercer premio al Sr. Dionisio Luna Orozco del Departamento de Tesorería-Oficinas.
   Además y con el objeto de estimular a los participantes que demostraron méritos especiales en los trabajos presentados, el Jurado, otorgó ocho premios adicionales de $100.00 cada uno, como menciones honoríficas. Estas menciones correspondieron a los señores Humberto Meza Martínez, Agustín Bustos, Enrique Echevarría, Jaime Estrada Brito, David Romero Brito, Roberto Flores Cruz, Héctor Guadarrama Mañón y Carlos de la Vega Escobar.
   Al finalizar este acto, el Sr. A. López Lara, Secretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas, a nombre de los concursantes, tuvo frases de agradecimiento para la Empresa y felicitó a los organizadores de este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario