Entradas populares

martes, 23 de abril de 2013

CAMIONES-GAVETA PARA LÍNEAS AÉREAS EN 1955.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Buscando información precisa sobre la historia de nuestra empresa y de nuestro sindicato: LyF y SME, he ido localizando datos e imágenes cuya sola evidencia se convierta en suficiente razón para justificar su presencia desde 1903, año de su creación, hasta 2009 año en que otra fuerza, la del estado si bien con una acción totalmente improcedente extinguió el organismo, pero no su espíritu. Lo anterior, con objeto de continuar con una lenta, constante pero segura labor de reconstrucción en torno a tan emblemáticas instituciones.
   Toca el turno a una curiosa imagen que localicé en una fuente esencial, y de la que me valgo como una de las pocas posibilidades documentales para entender todos los significados posibles del avance y desarrollo, tanto de LyF como del SME. Bien, decía que esa curiosa imagen, corresponde a un camión-gaveta, mismo que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. adquirió en noviembre de 1955 con objeto de comenzar a sustituir un viejo parque vehicular que servía, en lo fundamental al departamento de Líneas Aéreas.

Revista LyF, año II, Nº 16 del 1º de Diciembre de 1955, p. 15.

   En un principio, aunque sólo fueron adquiridas dos unidades a un precio de $150,000.00 cada una, estas contaban con chasis marca White y carrocería Mc. Cabe Power. Además, llevaba una pluma adicional así como un malacate que sería utilizado para el tendido de líneas y parado de postes. Se sabe que otras dos unidades ya estaban en servicio con anterioridad, aunque no contaban con pluma.

NOTA:

Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario