Entradas populares

jueves, 18 de abril de 2013

RECORDANDO A GUADALUPE URIBE CORTÉS.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Hacia diciembre de 1954, el Sr. Guadalupe Uribe Cortés, recordaba que en 1914, cuando su padre, León Uribe era Gerente de la Compañía de Tranvías y de Luz, este propuso tanto a Guadalupe como a su hermano y José, que contaban con 14 y 16 años respectivamente, para que trabajaran en esa empresa. Recordemos que la esperanza de vida hace un siglo era diferente a la que hoy día asumen las sociedades modernas.
   Fue así como ya ingresados, tanto Guadalupe como José comenzaron a trabajar en los “clanchicoles”, pequeños talleres en donde lo mismo se herraba un caballo que se fabricaba una silla de madera.
   Con los años, José ingresó a la sección de Tranvías y Guadalupe al entonces Departamento de Conexiones y Medidores, donde su primer trabajo consistió en ayudar a reparar bobinas para lámparas de arco de alumbrado público, con una retribución de siete centavos y medio por hora.

He aquí a don Guadalupe Uribe Cortés.

   Por aquellos años, cuando el mundo enfrentaba el terrible episodio de la Primera Guerra Mundial, la entonces Compañía de Tranvías y de Luz tenía un grave problema. Los envíos del extranjero de las cadenas que regulaban los carbones de los arcos, habían sido suspendidos por necesidades bélicas y más de 400 lámparas se encontraban fuera de servicio.
   Lo que resolvió Guadalupe fue “habilitar” una máquina que hacía estas cadenas, consiguiendo con ello una serie de piezas “hechizas” que tenían la misma calidad que las importadas. Pero su ingenio también se aplicó en específico, en el área de Medidores, y como el equipo allí utilizado con frecuencia se quemaba, entonces lo que procedía era desarmarlo para limpiar toda la tornillería con alcohol, lo que se llevaba en aquel proceso hasta litro y medio del compuesto líquido orgánico. De esa forma, a la semana estaban listos sólo siete medidores, una cantidad por demás, muy baja.
   Pero Guadalupe volvió a la carga, y se dispuso a inventar un tambor accionado por una máquina que hacía girar la tornillería de varios medidores a la vez, lo que permitía por medio de frotación y con ayuda de sosa caliente y agua, que aquellos medidores se limpiaran rápidamente. Como resultado de aquella aplicación, se pasó de siete a cincuenta medidores totalmente reparados a la semana.
   Don Guadalupe Uribe Cortés, sirvió a la empresa durante cuarenta años y ya sólo pensaba que cuando se jubilara, establecería un pequeño taller electromecánico para seguir en contacto, como lo confesó abiertamente, con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, donde para mediados del siglo XX, ya se encontraba trabajando también su hijo, el Sr. Luis Uribe.

NOTA:

Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.

Muchas gracias.

7 comentarios:

  1. Fue mi abuelo y a Dios gracias conviví muchos años con el.
    Gracias Dios

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje. Muy interesante y educativo. Es un aire fresco leer de historias de personajes mexicanos que motivan y dan orgullo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje. Muy interesante y educativo. Es un aire fresco leer de historias de personajes mexicanos que motivan y dan orgullo.

    ResponderEliminar
  4. Que orgullo el saber que tanto mi abuelo Guadalupe Uribe Cortés y mi padre Luis Uribe Díaz fueron grandes personajes en esa Compañía y que aún se les recuerda con mucho cariño, y gracias a su desempeño y reconocimiento mi padre pudo ayudar a muchas personas tanto familiares y amigos a entrar a trabajar a esa gran Empresa.

    ResponderEliminar
  5. Recordando a mi Abuelo en su 51 Aniversario Luctuoso, siempre agradecido por ayudarme a entrar a trabajar a LyF y pagar la cuota que se pedía. GRACIAS ABUELO SIEMPRE TE RECUERDO EN DONDE TE ENCUENTRES

    ResponderEliminar
  6. Recordando a mi Abuelo en el 52 aniversario luctuoso, como siempre el eterno agradecimiento a tus enseñanzas y consejos, tus platicas tan interesantes que teníamos después de comer y hacerme participe de muchos pasajes de tu vida, SIMPRE TE RECORDARE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Recordando hoy 12 de diciembre a mi abuelo en el día en que festejaba su cumpleaños, como recuerdo esas fiestas que hacías cada año, toda la gente que asistíamos para estar contigo, recuerdo tristemente que el ultimo 12 de diciembre comentaste que era tu ultimo año que pasarías con nosotros y tristemente así fue.
    Ten la plena seguridad que me dejaste muchísimas enseñanzas y muchos buenos recuerdos, ahora que vivo muy cerca de donde tenias tu casa recuerdo cuando veníamos a visitar a la familia de San Juan del Rio. Muchas muchas gracias por tus enseñanzas y consejos que me diste en las grandes platicas cuando comimos juntos.

    ResponderEliminar