Entradas populares

viernes, 24 de mayo de 2013

LA PLANTA HIDROELÉCTRICA DE TEPUXTEPEC.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta ocasión, me ocuparé de la planta hidroeléctrica de Tepuxtepec, según lo que puedo apreciar en la Revista LyF del año 1954.[1]

   En la región noroeste del estado de Michoacán, casi en los límites de los estados de México y Guanajuato, está situada la planta hidroeléctrica de Lerma, que por su importancia ocupa el segundo lugar en el sistema de plantas hidroeléctricas de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y subsidiarias, después de la de Necaxa.

   La construcción de esta planta en la división de Tepuxtepec, fue el resultado del compromiso que contrajo la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A., el 5 de octubre de 1926, con el Gobierno Federal. Este compromiso estipulaba que antes de promover el desarrollo hidroeléctrico de Valle de Bravo, se daría preferencia a la construcción de la planta de Lerma, en Tepuxtepec.

   En efecto, la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A., constituida legalmente por escritura de fecha 26 de octubre de 1922, se organizó con el fin de construir obras de tipo hidroeléctrico en la zona de Valle de Bravo, San Nicolás o Cutzamala y San José o Asución Malacatepec, en el Estado de México. Una vez otorgadas las concesiones, la Compañía presentó los planos relativos al proyecto general de las obras, los que fueron aprobados por la Secretaría de Agricultura el 20 de enero de 1926.

 


   Por esa época, la Comisión Nacional de Irrigación a instancia del Presidente de la República, había proyectado la construcción de la presa de Tepuxtepec, para evitar en lo posible las inundaciones que constantemente asolaban la región. Ante la urgencia de resolver el problema, las autoridades propusieron a la Compañía la ejecución de estos trabajos, que en principio declinó ejecutar, por el interés que significaba para ella la construcción de obras propias, ajustadas a sus requerimientos industriales.

   Se celebraron frecuentes pláticas, se examinaron y discutieron los términos de la concesión y al fin la Compañía se comprometió a dar preferencia a las instalaciones hidroeléctricas de Tepuxtepec.

   El 5 de octubre de 1926, se otorgó a la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A., la concesión de las aguas del Río Lerma y corrientes tributarias, para generar energía eléctrica desde el lugar denominado Tepuxtepec, cerca del Salto del Remolino.

   Se iniciaron las obras con la construcción de la gran presa de Tepuxtepec, bajo la supervisión del ingeniero Louis C. Hill, reputado como una de las figuras de la ingeniería civil en los Estados Unidos, donde dirigió la construcción de las enormes presas del Elefante, Roosevelt y Gibraltar, en Nuevo México, Arizona y California, respectivamente. Además, un eficiente cuerpo de ingenieros de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., tuvo importantísima participación en la realización de esta monumental presa, cuya capacidad de almacenamiento es de 370 millones de metros cúbicos de agua, distribuidos en su nivel máximo en una superficie de 38 kilómetros cuadrados, aproximadamente.


   El trabajo intenso continuó; la Compañía de Fuerza del Suroeste de México deseaba terminar estas construcciones antes del plazo convenido con la Comisión Nacional de Irrigación, para proseguir con el desarrollo hidroeléctrico de Valle de Bravo; los resultados no pudieron ser más satisfactorios; el año de 1931, uno antes de la fecha fijada, entraba en operación la planta de Lerma con dos unidades de 26,000 kW cada una.

 

   En 1949 se instalaba una tercera unidad, la que se puso en servicio a principios de 1950, con lo que la capacidad total instalada de dicha planta aumentó a cerca de 80,000 kilovoltios.

   Así surgió Lerma, la planta hidroeléctrica más importante con que cuenta la Compañía de Luz, después del Sistema de Necaxa.

   En los últimos tiempos, Lerma contaba con estas características técnicas:

Caída estática: 194 m.

Seguía manteniendo las unidades N° 1, 2 y 3.

TURBINAS.

Sus fabricantes fueron: J. M. Voith y Morgan Smith.

La capacidad de cada una era (1 y 2) de: 34,000 CV; 3: 39000 HP.

GENERADORES.

Fabricante: (1 y 2): Siemens S.W.; 3: General Electric.

Capacidad nominal (kW): (1 y 2): 24700; 3: 24300.

Total en kW: 73700

Capacidad en kVA: (1, 2 y 3): 27,000.

Capacidad total: 81000 kVA.

R.P.M.: 514

Voltaje: 10500. 

Las fechas de entrada en servicio ocurrieron en octubre de 1930 –para las unidades 1 y 2-; en marzo de 1950 para la unidad N° 3.

Fechas de entrada en servicio a 60 Hz.

Unidad N° 2 y 3: en enero de 1974.

Unidad N° 1: en febrero de 1974. 

He aquí el esplendor de una de las unidades generadoras en Tepuxtepec.


[1] Revista LyF. Año I, N° 4, de diciembre de 1954, p. 21-24.

5 comentarios:

  1. Por qué cambiaron el nombre de planta hidroeléctrica el tambor a fénix????

    Hace tiempo dejaban pasar y daban una explicación y hoy en día no dejan pasar y han cambiado el nombre???? Cuál fue la causa???

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría informarle que en 1945 el Ing. Fernando Gil Paudecharde fue promovido al puesto de Superintendente, Supernumerario, de División Necaxa, Tepuxtepec, Toluca y Pachuca. Ingeniero Electricista e Ingeniero Mecánico Supernumerario de las Divisiones.
    desde 1947 a 1960 El trabajo desarrollado fue como Ingeniero Mecánico Electricista residente en las construcciones de las Plantas Hidroeléctricas y Termoeléctricas, así como Subestaciones mayores de la República.

    ResponderEliminar
  3. Observación:
    en 1958, las unidades Hidroeléctricas y Termoeléctricas mayores de México, eran la 3a. Unidad de TEPUXTEPEC, CON 30,000KW Y LA 3a. Unidad de LECHERÍA, con 83,400kw respectivamente. También el sistema hidroeléctrico mayor y más complejo del país era el de Necaxa.

    ResponderEliminar
  4. HONOR A QUIEN HONOR MERECE, UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA AL EJERCICIO DEL BIEN COMÚN CON UNA CULTURA, HONESTIDAD Y TRABAJO ARDUO
    CUANTOS ingenieros se comieron un taco con las botas puestos en medio de las aguas negras, comandando Ingenieros de diversas nacionalidades.

    ResponderEliminar