Entradas populares

viernes, 31 de mayo de 2013

LA PLANTA TERMOELÉCTRICA DE LECHERÍA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El siguiente, es un texto que escribió el Ing. J. K. Jennings, quien fue Subdirector Técnico en la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., hacia finales de la quinta década del siglo pasado. Por su interés, reproduzco en su totalidad la “Planta Termoeléctrica de Lechería”, para el mejor conocimiento respecto a la manera en que funcionaba esta emblemática instalación, que con los años, llegó a conocerse –y lo sigue siendo- como la “Termoeléctrica Ing. Jorge Luque Loyola”.

J. K. Jennings.

   La planta termoeléctrica de Lechería, se encuentra aproximadamente a veintidós kilómetros de la Ciudad de México y fue construida por la Compañía de Fuerza del Sureste de México, S.A., subsidiaria de la Compañía de Luz.

   Esta planta generadora forma parte del sistema interconectado de las Compañías Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y subsidiarias, al cual están también conectadas las plantas del sistema Miguel Alemán de la Comisión Federal de Electricidad. El sistema interconectado, con capacidad total de más de 500,000 KW suministra energía eléctrica al Distrito Federal y estados circunvecinos. En la zona adyacente a la planta, se han concentrado industrias de vital importancia para la vida económica del país y el establecimiento de esta unidad asegura la continuidad del servicio.

   Su capacidad inicial es de 66,000 kW, pero ha sido diseñada para una capacidad de 132,000 kW. La importancia de esta planta, que viene a complementar el conjunto de unidades hidroeléctricas y termoeléctricas que forman el sistema interconectado de que se ha hecho mención, puede apreciarse si se le compara con la planta más grande con que cuenta actualmente la República Mexicana, que es la de Necaxa con capacidad de 115,000 kW.

Vista aérea de la planta de Lechería a finales de 1954.

   El equipo instalado tiene las siguientes características:

   Suministro de agua. El Suministro de agua proviene de tres pozos con un promedio de 170 metros de profundidad y una producción de 4,000 litros de agua por minuto cada uno. A plena carga cada unidad generadora consumirá 3,500 litros de agua por minuto.

   Combustible. El combustible que se usa en las calderas es gas natural o petróleo crudo tipo industrial. Se cuenta con dos tanques de almacenamiento de petróleo combustible con una capacidad de ocho millones de litros cada uno y con facilidades que permiten descargar simultáneamente 30 carros-tanque de ferrocarril.

   Las dos unidades instaladas consumen trabajando a plena carga en las 24 horas del día, aproximadamente medio millón de litros de combustible que equivalen a catorce carros-tanque de ferrocarril. Los tanques de almacenamiento tienen una capacidad de reserva para un mes de operación.

   Calderas. La instalación actual incluye dos calderas acuatubulares, una para cada unidad generadora. Cada caldera tiene una capacidad de evaporación de 150 toneladas de vapor por hora a una presión de 63 kilogramos por centímetro cuadrado y 485 grados centígrados de temperatura. Estas calderas son del tipo intemperie de acuerdo con la práctica más moderna en instalaciones termoeléctricas a vapor y tienen control automático de combustión. Hasta la fecha son las calderas de mayor capacidad que existen en el país.

   Unidades turbo-generadoras. Las dos unidades turbo-generadoras instaladas tienen una capacidad máxima de 33,000 kW, -42,000 K.V.A.- cada una.

 
Álabes de las turbinas. Disposición que nos permite observar las 21 ruedas de impulso.
Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.).

   Las turbinas son del tipo de impulso de un solo cilindro para operar a una velocidad de tres mil revoluciones por minuto. Tienen también una rueda de reacción de doble paso y veintiún ruedas de impulso. Las paletas están hechas de una liga de acero al cromo, la cual es extremadamente resistente a la oxidación y erosión del vapor. La velocidad periférica de la última rueda es de mil diez pies por segundo –más de mil kilómetros por hora-.

   Es notable lo reducido del diámetro y la longitud de la unidad en relación a la potencia que desarrolla. El peso total de la turbina sin condensador es de 86 toneladas; el peso de las masas rotantes es de 28 toneladas y el del estator del generador eléctrico –la pieza individual más pesada-, es casi de cien toneladas.

   Los generadores eléctricos son enfriados por hidrógeno en circuito cerrado. Las unidades cuentan con los últimos aditamentos de seguridad. El voltaje de generación es de 11.5 kV.

   Equipo de condensación. Los condensadores de vapor de escape se encuentran inmediatamente debajo de cada máquina. Cada uno de ellos pesa en servicio diento diez toneladas, y tiene 2,750 metros cuadrados de superficie de condensación con 5,460 tubos de bronce de 7/8” de diámetro y pasan aproximadamente 1.8 metros cúbicos de agua por segundo a través de los tubos.

   Torres de enfriamiento. Las dos torres de enfriamiento de agua que miden 49.25 metros de largo por 10.25 de ancho, están construidas de cedro rojo de California. Cada torre cuenta con cinco ventiladores de tiro inducido, los cuales están accionados por motores de 50 C.P. cada uno. El efecto de enfriamiento en las torres es de 7.8 grados centígrados.

   Equipo auxiliar. Dará una idea el número y amplitud de los servicios auxiliares necesarios para la operación del equipo principal, el hecho de que hay 141 circuitos eléctricos para operar dicho equipo.

Tableros de control supervisados por personal especializado.

   Edificios. Aunque el objeto principal en el diseño de los edificios de la planta para proteger el equipo ha sido estrictamente de orden funcional con bajo costo de mantenimiento, ha sido posible introducir algunos detalles arquitectónicos en estos proyectos, los cuales han mejorado grandemente la apariencia general de la planta. Bajo nivel de ruido, iluminación eficiente y ventilación adecuada proporcionando temperaturas confortables en la planta y oficinas, aseguran condiciones inmejorables de trabajo para el personal.

   En general, la planta termoeléctrica de Lechería, que requirió una inversión de ochenta y ocho millones de pesos, cuenta con el equipo más moderno en su género, por lo que se le considera como una de las más importantes de América Latina y justo orgullo de nuestra Compañía.

Fuente: Revista LyF, año I, N° 5, enero de 1955, p. 5-7.
 
NOTA:

Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.

Muchas gracias.

14 comentarios:

  1. El Ing. Jorge Luque Loyola, originario de Querétaro y graduado como ingeniero en la universidad de Purdue, fue el fundador y Director del Departamento de Construcción de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro. La construcción de la planta de Lechería estuvo a su cargo. A la nacionalización de la Cía. de Luz, fue ascendido a Director Técnico. Murió en diciembre de 1964 en un accidente de carretera y posteriormente dieron su nombre a la planta de Lechería como reconocimiento a una fructífera carrera de 34 años en la empresa, en la que se proyectó como uno de los grandes hombres de la industria eléctrica en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esquela publicada por el fallecimiento del Ing. Jorge Luque indica que su muerte acaeció el 18 de diciembre de 1965,no del 64 como dice su publicación. Soy hija del cuñado del Ing. Luque.

      Eliminar
  2. Estimado Fernando Luque:

    Agradezco sus comentarios. Conforme voy entendiendo el funcionamiento de este blog, me permito a partir de este momento, ir contestando mensajes como el suyo, para lo cual pido disculpas. Evidentemente, la información que vengo utilizando, se remonta a varios años atrás del preciso momento en que la planta termoeléctrica llevó el nombre de su señor padre. Ojalá, y en lo sucesivo, encuentre en personas como usted, la posibilidad de información puntual para poderla leer y digerir en forma correcta.
    Me tiene a sus órdenes. Y muchas gracias por sus comentarios.

    José Francisco Coello Ugalde
    Maestro en Historia

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje-investigación. Felicidades.
    Tengo una pregunta, ¿La planta Jorge Luque y la Planta de Necaxa son las únicas 2 que proveen energía a la ciudad de México? ¿ O hay una red de interconexión? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Central Termoeléctrica Jorge Luque tenía una capacidad de 130 MW, la de Necaxa de 115 MW, la Ciudad de México consume una demana de 8,000 MW aproximadamente, la energía que consume viene del Sistema Interconectado Nacional a través de líneas de transmisión de 400 y 230 kV.

      Saludos!

      Ing. Diego Camarena
      Centro Nacional de Control de Energía

      Eliminar
    2. Estimado Ing. Diego Camarena:

      Tienes toda la razón en los datos que aportas. De hecho, los que aparecen en la presente nota, proceden, quizá con errores, de la fuente que allí consulto y menciono, con lo que una apreciación como la presente valida las condiciones reales en que llegó a operar dicha planta al 100% de su capacidad.
      De verdad, muchas gracias por tus observaciones así como por el hecho de seguir el curso de este blog que es, en buena medida, un medio de difusión que busca recuperar la memoria de Luz y Fuerza del Centro.

      Eliminar
  4. Estimado Osvaldo:

    Una y otra planta, "Ing. Jorge Luque" y el conjunto hidroeléctrico "Necaxa" en esencia, están unidas a la compleja red de generación, producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía. Quizá, por sus particulares características, sean estas dos plantas, ejemplo del avance tecnológico aplicado en las épocas en que se pusieron en marcha (la termoeléctrica, a mediados del siglo XX); Necaxa, en diciembre de 1905. Por lo tanto, y como lo plantea, existe esa "red de interconexión" que permite que el fluido eléctrico circule exactamente igual que como ocurre con la sangre, a través de toda esa red de venas, arterias y demás elementos que constituyen a tan complejo sistema que llevamos dentro.
    Le envío un cordial saludo, y agradezco su visita.

    José Francisco Coello Ugalde
    Maestro en Historia

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena la información, no tendrás un diagrama térmico para saber como operaba la planta y bajo que condiciones, lo pregunto por que ahora esa información antes de carácter publico ya no lo es mas

    ResponderEliminar
  6. Estimado DeUx Vallejo: Agradezco sus comentarios al respecto de dicha colaboración. Sobre su consulta o petición, debo decirle que no cuento con ningún tipo de información tan precisa en términos técnicos sobre dichas funciones. Sugiero una búsqueda más puntual en tesis de ingeniería termodinámica, especialidad de la que hubo excelentes ingenieros al interior de Luz y Fuerza del Centro.
    Le envío un saludo respetuoso.

    José Francisco Coello Ugalde
    Maestro en Historia

    ResponderEliminar
  7. Espero anciosamente el dia en que pueda volver a escuchar el magnifico sonido que producian las unidades 1, 2 y 3 trabajando a toda su capacidad, la 4 yo nunca la vi trabajando, pero me hubiera gustado mucho; a mi me toco trabajar en la ultima renovación de las torres de enfriamiento 1, 2 y 3; cambiar piso, techo y cortinas de agua de las calderas 1 y 2 y las paredes y banco de genereción (de vapor) de la caldera 3; vivo muy cerca de mi querida Termo. J. Luque, por lo que aun recuerdo con tristeza el sonido de los escapes de vapor de las 3 calderas en aquella fatidica madrugada del 10 de octubre de 2009, despues de los cuales solo hay silencio en Lecheria.

    Omar Torres
    Ayte. Mecanico Especial del depto de Calderas de la Central Termoelectrica Jorge Luque, en resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Omar Torres. Compañero:

      Agradezco tu comentario, el cual nos permite entender de qué forma, nuestra mano de obra representaba la forma, la manera de darle vida a unos equipos que, al integrarse a toda esa compleja infraestructura, fueron capaces de proporcionar un servicio de calidad a los usuarios domésticos e industriales que estaban bajo la responsabilidad de Luz y Fuerza del Centro. En efecto, aquellos peculiares y estruendosos "ruidos" que producían las unidades cuando entraban en operación o quedaban sometidos a un "disturbio" ponían materialmente a "temblar" a toda la comunidad de trabajadores, pues ello significaba restablecer su funcionamiento, con lo que las condiciones de servicio volvían a la normalidad.
      Mi saludo más entrañable y solidario.

      José Francisco Coello Ugalde
      Responsable de "Luz y Fuerza de la Memoria Histórica".
      Maestro en Historia

      Eliminar
    2. Ya estamos a poco tiempo, de hecho, leyendo una nota sobre la reactivación de Lechería es que llegué a esta nota histórica muy interesante. Felicidades amigo en resistencia!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. José Francisco Coello Ugalde

    Quiero agradecerle la dedicación que ha tenido en estos reportajes,

    Me llamo la atención al preguntar en Google por el Ing. Fernando Gil Paudecharde que trabajó en la empresa por 31 años, 1934-1965 se jubiló.
    Ingeniero Mecánico Electricista y Licenciado en Economía.
    y que en estos reportajes había una fotografía del Ing. Gil entregando una charola al Ing. Luque, que desapareció, ¿PORQUÉ?

    Me sorprende que no lo mencione y le quiero comentar QUE INGRESÓ en 1934 y en 1936 lo promovieron a jefe de plantas chicas, etc. con una trayectoria tan importante o más ya que el era el que se fajaba con el arduo trabajo de por ejemplo Lechería:
    MONTAJE DE UNA PLANTA TERMOELÉCTRICA
    LECHERÍA
    El trabajo lo inicio desde que el terreno era un llano con pasto. Incluyó contratación de personal, supervisión de los montadoreS de los fabricantes, selección técnica del personal, supervisión directa del montaje, montaje del equipo mecánico auxiliar, agua, aire, petróleo y gas combustible, equipo eléctrico auxiliar, equipo de control. También una subestación eléctrica interperie con llegadas y salidas de líneas de transmisión de 85kv, bancos de transformadores, etc, etc. etc.

    Dos turbogeneradores de 33,000 kw (1951 a 1953)

    Dos " " 82,400 kw (1955 A 1958)

    Cuando necesite más información con gusto, conservo el legado histórico fidedigno.

    Que le quede muy claro, el Ing. Fernando Gil Paudecharde tiene un CV de 34 años en la CIA. DE lUZ Y FUERZA "IMPRESIONANTE"

    TENGO EL RECUERDO VIVIDO EN PATLA
    EL DR. DE LA PLANTA Y EL ING. GIL me hicieron las perforaciones en las orejas para ponerme aretes, PARADA EN EL ESCRITORIO DEL ING. y varias veces subí con el a un avioneta que les sonaban las puertas por el aire desde las que se veían los terrenos y la topografía que se hizo de ellos y Jeeps que de la misma forma se azotaban las puertas por el aire.
    Se instalaban algunas ocaciones en el Hotel Mi Ranchito.

    ResponderEliminar