Entradas populares

sábado, 1 de marzo de 2014

LOS LIBROS IMPRESOS POR “SURCO”, EDITORIAL AL SERVICIO DEL S.M.E. A MITAD DEL SIGLO XX.

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con tan escasa información espero redactar alguna idea coherente sobre este asunto de elevadísimo interés cultural, entrañablemente relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
   Antes que otra cosa, y por fortuna, pude localizar las siguientes apreciaciones que ahora comparto con ustedes. Terminada su lectura, continuaré con mi propósito.

   “El 15 de enero de 1928 apareció el primer número de la revista Lux, por lo que ahora cumple 80 años de vida ininterrumpida, algo muy difícil de lograr para cualquier publicación, no sólo sindical, de cualquier tipo: comercial, política, universitaria, etcétera. Este es otro mérito del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
   “Antes que la revista Lux, el sindicato tuvo otras publicaciones: Rojo y Negro en 1915 y 1916, luego Electrounión en los años 20. También [existió] una Editorial Lux, que publicó La lucha de clases, a través de la historia de México, de Rafael Ramos Pedrueza. Después el SME creó la Editorial Surco, que publicó los cuentos de Mario Pavón Flores, Los gusanos rojos, en 1943, entre otros libros. [Más tarde se publicó] Notilux en los años 80. Actualmente edita: Cuadernos del Taller de Construcción del Socialismo, Cuadernos de formación sindical y otras publicaciones de la Escuela Técnica.

Esta es la portada de la edición de Rafael Ramos Pedrueza, correspondiente a la de 1941, aunque existe otra, anterior publicada en 1936.

   La revista Lux tuvo durante cuatro años a Renato Leduc como director, así como [que] en los años 30, 40, 50 y 60 [estuvieron] varios de los más destacados pintores de la Escuela Mexicana de Pintura y grabadores del Taller de la Gráfica Popular como colaboradores: Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Santos Balmori, Ignacio Aguirre, etcétera.
En el acervo cultural del SME, entre otras obras, está el Retrato de la burguesía (1940), uno de los murales cumbre de [David Alfaro] Siqueiros y de la cultura nacional e internacional. Además, su valioso archivo histórico guarda los contratos colectivos, colecciones de revistas, documentos y fotos del movimiento obrero. Aunque lo más notable del sindicato sea su larga trayectoria de lucha y solidaridad con los demás. Nuestra más sincera felicitación para los compañeros del SME y su revista Lux.

Atentamente.

Óscar Alzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Margarita Chavarría y más firmas.[1] 20 de enero de 2008.

   Logrado este primer gran paso, me parece oportuno mostrar otros elementos que harán de la presente colaboración un gozoso pasaje lleno de elementos culturales.
   Con datos tan afortunados, conviene fijar entre los años de 1941 y 1959 como los que sirvieron para que la Editorial Surco diera a conocer los siguientes títulos:

1943

Daniel Castañeda: El corrido mexicano: su técnica literaria y musical. Con dibujos de M. Gallardo Bolaños. 
 

Armando Duvalier: Tibor. Hai-Kais.


Armando Duvalier: Trayectoria poética de Leopoldo Ramos.


Manuel González Flores: Gotas en el mar. Existe también, una edición de 1941.
  
Mario Pavón Flores: Los gusanos rojos: cuentos.


José Rosas Moreno: 50 fábulas. Palabras iniciales de Humberto Tejera.


José Juan Tablada: Los mejores poemas. Selección y prólogo de J. M. González de Mendoza. 

1957


Manuel González Flores: Negro Sam del Tío Sam, con dibujos de Gabriel Fernández Ledesma.
  
1959

Manuel González Flores: Correo de alegría.

   He aquí pues reunidos los 9 títulos que Editorial Surco publicó, bajo la entusiasta solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas.



NOTA:   Si alguno de mis compañeros sabe de otras obras publicadas por "Surco", mucho agradeceré su apoyo e información.



[1] Disponible febrero 28, 2014 en: http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=opinion&article=002a2cor Sección: “Correo Ilustrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario