Entradas populares

martes, 4 de noviembre de 2014

EUQUERIO GUERRERO LÓPEZ.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El Lic. Euquerio Guerrero López, nació el 20 de febrero de 1907, en la Ciudad de Guanajuato. Hizo sus estudios preparatorios y profesionales en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato, en donde obtuvo el título de Abogado y Notario Público, el 16 de noviembre de 1929.
   En su Estado, desempeñó los siguientes puestos oficiales: Escribiente del Juzgado Municipal de Guanajuato; Bibliotecario de la Universidad de Guanajuato; Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia; Secretario de la Universidad; Magistrado del Supremo Tribunal, en el ramo Penal y Civil, y Presidente del propio Tribunal, cuando contaba con la edad de 26 años.
   En el ramo Federal, desempeñó el puesto de Agente del Ministerio Público Federal, en el Estado de Guanajuato; Agente 3° Auxiliar de la Procuraduría General de la Nación; Jefe del Depto. Consultivo de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República; Jefe del Depto. de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación; Presidente Substituto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y Presidente Titular de la propia Junta, puesto que desempeñaba en 1943, cuando fue invitado a ingresar en la Compañía, asumiendo el puesto de Jefe del Departamento de Trabajo, que ocupó durante once años, para pasar después al de Subdirector Administrativo, que ha venido desempeñando hasta la fecha.


   Sustentó varias Cátedras en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, a saber: Derecho Público, Teoría General del Derecho, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Civil.
   Desempeñó también la cátedra de Segundo Año de Derecho del Trabajo, en la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México y sobre esta materia ha venido sustentando periódicamente cursillos breves en los Ciclos organizados por la Confederación Patronal de la R.M.
   Es socio fundador de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, de la Asociación de Jefes de Relaciones Industriales, de la que fue Presidente. Pertenece a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y a la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, de la que también fue Presidente.
   Es Consejero de la Confederación Patronal de la R.M. y Representante Patronal en el comité Consultivo de Riesgos Profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
   Algunas de sus conferencias o estudios jurídicos sobre Derecho del Trabajo, han sido publicados en revistas especializadas o en folletos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de la Barra Mexicana, dela Revista del Trabajo, de la Revista “Personal”, etc.
   Revista LyF, año VI, N° 61, Septiembre 1° de 1959, p. 5-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario