Entradas populares

lunes, 29 de diciembre de 2014

REIMS CAMACHO, GARCÍA SANTAELLA y PALACIOS HAMMEKEN.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. REIMS CAMACHO, GARCÍA SANTAELLA y PALACIOS HAMMEKEN.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Toca en esta ocasión recordar a tres personajes que dejaron huella en la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias. Me refiero a Federico Reims Camacho, Germán García Santaella y a Luis Palacios Hammeken.
   El Sr. Federico Reims Camacho, quien fue designado a finales de 1959 como Subdirector Administrativo de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., nació el 30 de enero de 1920 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Hizo sus estudios preparatorios en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, cursando la carrera de Contador Público y Auditor, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
   Fue miembro de la National Association of Accountants, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y de Promoción y Fomento, S.A., institución financiera y fiduciaria.
   Empezó a trabajar en el año de 1936, habiendo ocupado diversos puestos, tales como Contador General de la Fábrica de Cigarros del Bueno Tono, S.A.; Contador General del Banco Capitalizador de Ahorros, S.A.; Auditor de la firma Deolitte, Plander, Haskins & Sells y, así como en “La Consolidada”, S.A.
   En esta última empresa inició sus actividades como Ayudante del Auditor General, llegando a ser Vicepresidente Tesorero. Antes, tuvo a su cargo el Departamento de Relaciones Industriales, en los últimos diez años.
   Perteneció al Club Deportivo Chapultepec y al Club de Golf México.


   El Ing. Germán García Santaella, quien para 1960 ocupaba el cargo de Subdirector Comercial encargado de la Empresa, nació el 25 de octubre de 1914 en la ciudad de Oaxaca, Oax. En el año de 1939, terminó sus estudios de Ingeniero Mecánico y Electricista, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
   Ingresó a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en abril de 1942, al Departamento de Contraloría y Estudios Económicos, para los trabajos de preparación del inventario y valuación de las propiedades de la Empresa.
   En 1945 le fueron asignados algunos trabajos, relacionados con las tarifas para la venta de energía eléctrica y, en 1947, fue nombrado Ingeniero de Tarifas. Fue Ayudante del Director Comercial en 1954 y en 1956 ocupó el cargo de Subdirector Comercial encargado del Departamento de Estudios Económicos.
   Durante los años de 1950, 1951, 1953, 1954, 1956 y 1957 fue Consejero de la Cámara Nacional de Electricidad, representando a las Compañías, siendo a la vez, durante los años de 1956 y 1957 Tesorero de dicha Cámara.
   Perteneció a las siguientes Asociaciones: Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de la cual fue Secretario en el año de 1951 y Presidente en 1952. Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, en donde fue Miembro del Consejo Directivo durante 1956 y 1957, así como Miembro de la Comisión Permanente de Electrificación de ese Colegio. También perteneció a la American Institute of Electrical Engineers, de cuya sección México, fue vocal de la Mesa Directiva en 1955 y Secretario de la misma en 1957.


   El Ing. Luis Palacios Hammeken, nació en México, D.F., el 4 de diciembre de 1924. En julio de 1947, se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante varios años dedicó sus conocimientos a los sistemas electrónicos de cálculo y procesamiento de información en sus aplicaciones técnicas y contables.
   En 1947 estuvo como Supervisor de Construcción en la Compañía Química Mexicana, S.A. en 1948, prestó sus servicios en la Compañía Hubard y Bourlon, en la planeación y supervisión de instalaciones eléctricas. Ingresó a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en 1949 como Ingeniero de Presupuestos y, posteriormente, en 1951, fue nombrado Ingeniero de Tarifas. En 1954. Fue designado Subjefe de la Sección de Nuevos Métodos; y en 1956, Subdirector Comercial encargado del Departamento de Facturación y Contabilidad.
   Desde 1953, fue profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y perteneció a las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Sociedad Matemática Mexicana, e Instituto Mexicano de Investigación de Operaciones, así como de la Operations Research Society of America y Association for Computing Machinery.


Revista LyF, añoi VI, N° 65, del 1° de enero de 1960, p. 9-11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario