Entradas populares

martes, 29 de abril de 2014

UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1926: Se publica el Código Nacional Eléctrico de la República Mexicana, expedido por el Jefe del Ejecutivo, Gral. Plutarco Elías Calles.[1] Con tal código se extendió un control federal sobre la industria en lo referente a la generación y distribución, por lo que el gobierno tomó el mando sobre las concesiones y se reglamentó la técnica de operación de la industria. Algunas de estas medidas prosperaron, pero la mayoría de ellas no tuvieron éxito debido a que las empresas hicieron valer el derecho de sus concesiones.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1934: Aparece publicado el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado el día (…) entre La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., la Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., la Cía. de Fuerza del Suroeste de México, S.A., la Cía. de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A. y el Sindicato Mexicano de electricistas.
   Constaba de 81 cláusulas, contenía la estructura por capítulos que se mantuvo hasta el momento preciso de la extinción de octubre de 2009 y cuyos títulos son los siguientes: Disposiciones Generales, Salarios y percepciones por viajes, Horas de Trabajo, Intensidad y calidad del trabajo, Descanso vacaciones y ausencias, Movimiento de Personal, Antigüedad, Enfermedades y accidentes no profesionales, Enfermedades y accidentes profesionales, Trabajadores para Obra Determinada y Cláusulas Diversas. Por ejemplo, la Cl 44 mencionaba, al respecto de las Jubilaciones que: “Las Compañías se obligan a jubilar a sus trabajadores amparados por este Contrato”.



UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1956: Con merecido homenaje, la Compañía organizó una cena de despedida en honor del Ing. Emilio Leonarz Jr., ayudante del Director Técnico, con motivo de su jubilación después de 30 años de servicio.



UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1956: El entonces Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, el C. Agustín Sánchez Delint, tras las intensas jornadas que derivaron en la aprobación de la mayoría de las demandas al Contrato Colectivo de Trabajo que entonces regía tanto al S.M.E. como a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias, emitió una interesante “Invitación” a toda la clase trabajadora del país, con objeto de “participar activamente” en el próximo desfile del 1° de mayo, a celebrarse, precisamente el martes 1° de mayo de 1956. Aquí el desplegado:



UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1968: (…) que con motivo de la ejecución de las resoluciones de la Comisión Mixta de Organización Industrial aplicables a las Secciones de Archivo y Correspondencia y Compras de la Subdirección de Servicios, se iniciará a partir del día 1º de mayo del presente año.
   (Por lo tanto y) Con ese objeto se han hecho los nombramientos siguientes:

Sr. Agustín Artigas Aguilar, Jefe de Archivo y Correspondencia (Cl. 18)
Srita. Ofelia Madinabeitia Muñoz, Encargado del Archivo Central (Cl. 19-II)
Sr. Enrique Lastra Pérez, Encargado de Correspondencia y Documentación (Cl. 19-II)
Sra. Mary L. Vda. de Glumaz, Encargado de Correspondencia y Documentación (Cl. 19-II)
Sr. Alberto Reiter Marx, Subgerente de Compras (Cl. 19-II)
Sr. Carlos Sotelo Inclán, Angente de Compras Extranjeras (Cl. 19-II)
Sr. Jorge Dávalos Espinosa, Auxiliar del Agente de Compras Extranjeras (Cl. 19-II).
  


UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 1968: (…) que la ejecución de las resoluciones de la Comisión Mixta de Organización Industrial aplicables a varios Departamentos se han hecho los siguientes nombramientos efectivos en las fechas que se indican:

Sr. Julio Mendoza Lorín, Jefe Supernumerario de la Dirección Comercial.
Este movimiento es efectivo a partir del 22 del corriente mes.

Sr. Adolfo Preciado Vélez, Ayudante de Supervisor (Sección de Auditoría Interna)
Sr. Juan Manuel Grimaldi Osorio, Ayudante en el Departamento de Trabajo.
Sr. Darío Valdelamar Cazarín, Oficial Mayor del Departamento de Necaxa.
Estos movimientos son efectivos a partir del día 1º de mayo próximo.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE ABRIL… PERO DE… 2004: Se puso en servicio el primer transformador de potencia de 400/230 kV y de 330 MVA, en la Subestación Teotihuacán, con lo cual la energía eléctrica recibida en el anillo de 400 kV se integró directamente al doble anillo de 230 kV enlazando las subestaciones de Valle de México 230 y Kilómetro 110, proporcionando mayor seguridad y confiabilidad operativa, reduciendo además las pérdidas de energía eléctrica en la red de transmisión, al consumirse la energía directamente en la zona de influencia.



[1] Versión digital de La palabra Electricista. Publicaciones 1911-1926. 90 aniversario (1914-2004. Pro-Secretaría de Escalafones). México, Sindicato Mexicano de Electricistas, 2004., p. 245 de 259.

lunes, 28 de abril de 2014

VISITA NECAXA MADELEINE EDISON DE SLOANE, HIJA DE THOMÁS ALVA EDISON.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El 2 de marzo de 1958, se produce una visita a Necaxa por parte de Madeleine Edison de Sloane, hija de Thomas Alva Edison. La visita se extendió al día siguiente. Tan distinguida señora, fue acompañada tanto por su esposo, el Sr. John E. Sloane, como de un grupo de miembros de la Cámara Americana de Comercio.
   Durante su estancia en la planta que pertenece a tan importante sistema hidroeléctrico, la hija de Edison se sintió muy emocionada, principalmente al ver el nombre de su padre en la plaza conmemorativa que el señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines descubrió el 21 de octubre de 1954, al inaugurar oficialmente la planta hidroeléctrica de Patla, fecha en que se celebró el 75° aniversario del invento del foco eléctrico hecho por Thomas Alva Edison., tal y como puede observarse a continuación:


   Al abordar a la Sra. Sloane que llegó a México pocos días después del 111° aniversario del nacimiento del famoso inventor, ocurrido el 11 de febrero de 1847, en amena charla comentó: “Mi padre se esforzó para que la humanidad pudiera llevar una vida mejor y más feliz. Muchos de sus inventos incluyendo el foco eléctrico, el fonógrafo, la cinematografía, la pila eléctrica, han hecho posible el progreso y confort de nuestra vida diaria.
   “No tenía idea de que México fuera un país tan interesante, ni que hubiese alcanzado un progreso tan marcado en materia de construcción, obras públicas, comercio e industria. Todo esto requirió luz y fuerza eléctrica y es motivo de orgullo para mí que los inventos de mi padre ayuden a México en su notable desarrollo.


   “Mi padre con sólo tres meses de enseñanza escolar y a la edad de 14 años, empezó a trabajar vendiendo periódicos en el ferrocarril. Allí aprendió telegrafía y pronto fue un experto operador. Su primer invento fue el indicador eléctrico de cotizaciones, al que siguieron la telegrafía cuadruplicada, es decir, el envío y recibo simultáneo de dos mensajes en una sola línea, el mejoramiento para uso comercial de la máquina de escribir y el transmisor de carbón que mejoró el uso del teléfono. Después vinieron el fonógrafo, la lámpara eléctrica, el medidor eléctrico, la locomotora eléctrica, el cinematógrafo, la pila eléctrica y varios otros inventos. Edison descubrió también la “Fuerza etérica”, habiendo vendido la patente a Marconi quien la utilizó en el radio. En total, mi padre obtuvo más de 1,000 patentes sobre sus inventos”.
   La Sra. Sloane y su esposo, banquero ya retirado, tienen 3 hijos todos ya casados –Thomas Sloane Edison, quien trabaja con la B. F. Goodrich Rubber Company de New Haven, Conecticut; John Sloane Edison, empleado en la Compañía Thomas Alva Edison, Inc. en West Orange, Nueva Jersey y Peter Sloane Edison, quien está tomando un curso post-graduado en la Universidad de Yale para obtener título de Doctor en Filosofía y postularse como catedrático en Economía.


   La Sra. Sloane y su esposo tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo edificio de la Compañía y la Planta Termoeléctrica de Lechería, en donde como es sabido se está instalando una nueva unidad generadora de 82,400 KW.
   En este recorrido los acompañaron miembros del Consejo de Gerentes de la Cámara Americana de Comercio en México y sus esposas, los Sres. Harold J. Campbell, John H. Sevier y Ellsssorth L. Sinyard; así como también los señores McNeil S. Stringer, Jr., Presidente de la Sociedad Americana de México y señora; Henry A. Shute, Secretario y Gerente de la Cámara de Comercio Americana y Jorge Lascuráin, Gerente de la Sección Mexicana de la misma Cámara; Graeme L. Stewart, Secretario de la Compañía de Luz en Toronto Canadá; William A. Farlinger de la firma Clarkson & Gordon, Auditores de la Compañía de Luz en Toronto, y el Profesor Gerard Mast de Gran Rapids, Michigan y su señora.


Revista LyF, año V, N° 44, del 1° de abril de 1958, p. 9-11.

NUEVAS SUCURSALES DE LA COMPAÑÍA DE LUZ… EN 1958.

LA PUBLICIDAD EN LUZ y FUERZA DEL CENTRO A TRAVÉS DEL TIEMPO. AHORA SUCURSALES 16ª, 17ª y 18ª.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El 3 de febrero de 1958 fueron inauguradas las sucursales “Roma”, “Portales” y “Obregón”, las cuales están situadas respectivamente en Frontera N° 32, esquina con Puebla; Calzada de Tlalpan N° 1224 Esq. con Bretaña y Av. Insurgentes Sur N° 2073.



   Por tal motivo, la empresa, al ponerla a la disposición de sus clientes, difundió la siguiente publicidad:

Revista LyF, año V, N° 43, del 1° de marzo de 1958. Contraportada.

¿QUIÉN FUE ALFONSO LARIS ONTIVEROS?

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El antiguo compañero, trabajó en el Depto. de Cables Subterráneos, donde se jubiló, probablemente en diciembre de 1955. El día 21 de enero siguiente, en que sus compañeros se reunieron en el restaurante “La Milpa” de la Ciudad de los Deportes para ofrecerle un banquete de despedida, nunca se imaginó que entre los invitados se encontraría el propio C. Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Agustín Sánchez Delint, el cual le entregó un diploma en el que se le reconoció su amplio recorrido como trabajador.


   Estoy seguro que, aun habiendo pasado 58 años de aquel suceso, y si existen hijos o nietos de don Alfonso, este recuerdo servirá para señalar que durante un tiempo muy importante, el Sr. Alfonso Laris Ontiveros, prestó sus servicios como trabajador en la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias, así como que también formó parte de la comunidad, como miembro activo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los datos aquí recogidos, aparecen en


Colección Fátima Alvarado.

domingo, 27 de abril de 2014

ESTAMOS A TIEMPO.

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A 100 AÑOS DE SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. (1914 – 2014). PARTE XI.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Con esa frase contundente, pero con diversos significados que advertían posibles conflictos habidos en la “Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.” (sic) que, a los ojos del entonces Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas durante 1963, el C. Luis Aguilar Palomino, seguía manifestando luego de la nacionalización de la industria eléctrica, adelantando que por su comportamiento parecía seguir actuando del mismo modo como lo hizo antes de este proceso fundamental, por lo que hubo en sus señalamientos dos circunstancias a enmendar. Tal sería la dimensión de las mismas, que el desplegado que hoy acompaña estas líneas, estuvo dirigido al entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, C. Adolfo López Mateos, así como al Secretario del Trabajo y Previsión Social, C. Salomón González Blanco. Tales argumentos estaban planteados primero, a partir de la exclusión que hubo para con el S.M.E. en la honrosa campaña de electrificación de colonias proletarias. Segundo, se trataba de buscar la forma de corregir el punto en el cual la empresa emitía facturación bimestral, lo que ocasionaba, por entonces ciertos problemas administrativos, sobre todo porque “no resuelve los problemas de la mejor organización del trabajo. El cobro de los servicios de luz y energía cada dos meses crearía nuevas dificultades en la vida diaria del pueblo”. 



   Aguilar Palomino fue contundente en reiterar en forma respetuosa la intervención, tanto del Presidente de la República como del Secretario del Trabajo, buscando por ello “resolver los problemas que he señalado, en beneficio del pueblo y de los trabajadores, a fin de asegurar el éxito de la industria eléctrica nacionalizada y acelerar el progreso de México, conforme a los postulados de justicia social escritos indeleblemente en las banderas de la Revolución Mexicana”.

El Universal. México, D.F., del 23 de enero de 1963, 2° Sección, p. 23.

LA REVISTA LUX Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. (1928 – 2014). (PARTE 4).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   LUX. La revista de los trabajadores es un importante referente del gremio obrero en este país, y que va de 1928 y hasta nuestros días.
   Durante el año de 1958, fueron publicados 13 números mismos que fueron el vocero de diversos acontecimientos que ocurrieron al interior y al exterior de una de las instituciones sindicales más emblemáticas del México del siglo XX. Me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas.

   Para tener una idea de aquellas ediciones, comparto con ustedes sus interesantes portadas, varias de las cuales, concebidas por la pluma de uno de los grabadores más relevantes de aquel entonces: Leopoldo Méndez, quien también se hizo acompañar por uno de sus discípulos: Alberto Beltrán, de cuya autoría son varias de esas entrañables imágenes que “iluminaron” varios números de LUX.





Estas imágenes proceden de la Colección “Sra. Fátima Alvarado”.

viernes, 25 de abril de 2014

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

REMEMORANDO UNA “EDITORIAL” PUBLICADA EN MAYO DE 1956.

   Tras el reconocimiento a varias de las demandas planteadas en la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo en aquel año, el Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de su publicación oficial, la revista LUX, alcanzaba una importante escala de madurez, al sincerarse sobre lo que fueron, en otros tiempos, ciertas prácticas identificadas como de “torpes violencias”. El documento que hoy se recupera, tiene que ver con los tiempos en que el S.M.E. pasaba de una etapa donde los principios sindicales en su estado de pureza, se convirtieron en un denigrante instrumento para imponer ideologías más entre lo pasional y lo visceral que con la razón. Este acto de plena conciencia, afirma que al interior de la misma institución se presentó una revalorización de sus postulados, y aún lo más importante: reconocer su declaración de principios, de la que se estaban distanciado, alejando, haciéndose ajenos. Recomiendo la lectura de la siguiente Editorial”, con objeto de que al final de la misma, y a 50 años vista, tengamos idea cabal sobre los cimientos, estructuras y andamiajes en que descansaba un sindicato combativo, combatiente, hacia fuera y hacia adentro y que así como era capaz de identificar síntomas de descomposición, también lo era para erradicarlos. Espero que al final de la misma, tenga cada uno de ustedes una clara idea para concebir al S.M.E. como ente orgánico que funcionaba por aquellas épocas.


LUX. La revista de los trabajadores Nº 26, año XXVIII, 2ª época, 15 de mayo de 1956, p. 2 y 3.

EDITORIAL.

   Pasó la revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. El 1° de mayo, con su desfile imponente y asoleado, con la ostentosa exhibición de líderes ataviados con invisibles sombreros de charro, y con la modesta presencia de unos cuantos dirigentes genuinos en los lugares de honor; también paso, y a poco más de un mes de la una y unos cuantos días del otro, estos acontecimientos, muy importantes los dos, se han borrado casi por completo de nuestro panorama y apenas si recordamos las inquietudes y satisfacciones que nos depararon.
   Y no es que la revisión contractual haya sido acontecimiento nimio, o que las ventajas logradas en ésta sean despreciables. Por el contrario. En el ánimo de todos los agremiados está que en muchos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas no se había enfrentado a su enemigo secular –la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.- en condiciones tan peligrosas –peligrosas para el Sindicato-. Pues si bien es cierto que en esta vez los trabajadores respondieron en forma espléndida, nunca estuvo la empresa tan poderosa –económica y políticamente-, y tan agresiva. Eso no obstante, las prestaciones económicas logradas rebasaron límites establecidos desde hace varios años y las modificaciones hechas al clausulado del Contrato tienen revisiones que, sobre la marcha se va a ver que son de alcance insospechado.
   Entonces, ¿qué es lo que nos hace todo esto como algo lejano y olvidado? Pues sencillamente la amplia perspectiva que se abre ante nosotros.
   El prestigio del Sindicato Mexicano de Electricistas en el ambiente obrero ha pasado por duras pruebas, pues desgraciadamente no siempre ha habido en la organización hombres honestos y de convicción sincera. Hubo tiempos en los cuales el Sindicato Mexicano de Electricistas, fue otro de tantos que se arrastraba a la saga de las ambiciones y maniobras política en turno. Pero en descargo de los electricistas, esa etapa de inercia e irresponsabilidad, ha sido superada en forma definitiva dentro de nuestra agrupación.
   En esta forma, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha recobrado su buen puesto en la vanguardia del movimiento obrero del país, y si bien debe mantenerse en constante vigilia para exigir la relevancia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, defendiendo así las conquistas logradas, de ninguna manera puede concretarse a eso, que equivaldría a vivir en un pasado que aunque apenas data de un mes, ya lo vemos dejando atrás rápidamente.
   La agrupación se enfrenta ahora a problemas nuevos, igualmente urgentes e importantes, entre ellos el más inmediato es la renovación de la mitad de nuestro Comité Central.
   Naturalmente que, dada la orientación estrictamente democrática que se ha dado a nuestros agremiados, esta lucha electoral –que promete ser reñida- será única en los anales de nuestra historia. En esta ocasión no se utilizará a la H. Comisión de Justicia como instrumento para favorecer a un grupo y nulificar los derechos sindicales de sus contrincantes. –No se abusará del puesto en la dirección para coaccionar a unos o tratar de imponer a otros.
   No se utilizarán los fondos sindicales para pagar propagandas periodísticas, denigrando a unos y ensalzando a otros.
   No se simularán asaltos a las oficinas sindicales para tratar de encubrir maniobras políticas. –Y no se incurrirá en el estúpido y repugnante delito del robo de las ánforas.
   No compañeros, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha rebasado definitivamente esa etapa de torpes violencias. En dos años de verdadera democracia, ha aprendido lo que no pudo aprender en muchos años de ineptas tiranías.
   No toca a los actuales dirigentes responder de la ecuanimidad de los contendientes en esta justa. Son ellos lo que, dando ejemplo de verdadera conciencia sindical, deberán mantener la lucha electoral dentro de los límites de la verdad y de la decencia. Esto demostrará a los votantes, que los candidatos son capaces de responder de sí mismos y llegado el caso, serán dignos de desempeñar el cargo para el cual se postulan.
   Por estas razones, y en contraste con ocasiones anteriores, nos disponemos esta vez a presenciar la contienda electoral con espíritu optimista, sin angustia y sin el temor de que ésta sea pretexto de divisiones internas o de imposiciones indeseables.

   Los trabajadores conocen a sus hombres y estamos seguros de que, garantizando la absoluta libertad de voto y la legalidad de todo el procedimiento, la elección que ellos hagan será la mejor.

25 de abril de 2014.

UN DÍA COMO HOY… 25 DE ABRIL…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 25 DE ABRIL…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 25 DE ABRIL… PERO DE… 1933: Muere el Ing. Federico Trigueros Glennie, en la población de Zitacuaro, Michoacán.
Su ingreso a la Compañía ocurrió en 1903, cuando apenas se acababa de fundar la misma, y desde luego tomó parte muy activa en las construcciones de Necaxa, en donde permaneció hasta fines del año 1906. Más tarde estuvo dedicado a la construcción y estudios hidroeléctricos en la región de monte Alto. Fue Superintendente de Irrigación en Juandó entre 1914 y 1915.
   En 1919 fue nombrado Ayudante del Ing. Civil en Jefe, en cuyo cargo le fueron confiadas importantes comisiones.

Por ahora el único retrato conocido de don Federico Trigueros, mismo que fue incluido en una de las emblemáticas ediciones de la revista ELECTRA hacia 1930. (Col. del autor).

UN DÍA COMO HOY… 25 DE ABRIL… PERO DE…1959: El Sr. William H. Draper Jr, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias dicta una conferencia en Nueva York, relativa a la composición de la Empresa que entonces dirige. Apuntaba al respecto de la Mexican Light and Power Company, Limited lo siguiente:

En 1948, hace diez años, las ventas de energía eléctrica llegaron a 1200 millones de KWH y en 1958 a casi 3000 millones de KWH, dos y media veces más. La empresa cuenta con 9000 trabajadores y cerca de 700 mil clientes en un área con población de más de 5 millones de habitantes en el DF y zonas vecinas. Para cubrir la demanda inmediata la Empresa cuenta con un millón de KW de los cuales la tercera parte corresponde a la CFE.


lunes, 21 de abril de 2014

HA MUERTO UN CAMARADA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   En elogioso recuerdo Lux. La revista de los trabajadores, número 26, año XXVIII, 2ª época, del 15 de mayo de 1956 (pág. 25), evoca la presencia de un antiguo trabajador, el C. Isidro Gloria Solís, quien se convirtió ese año en uno de los primeros en jubilarse, tras haber cumplido con los largos años de actividad en la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias. Tal jubilación ocurrió justo cuando cumplía funciones de Ayudante en Operación en la Subestación de Indianilla. Todo parece indicar que se trataba de un obrero responsable, cumplido. Isidro Gloria fue motivo de justo reconocimiento, como se indica en la nota luctuosa que hoy acompaña este breve homenaje, cuando la revista Electroactividad le dedicó una sentida página, como aparece a continuación:

Electroactividad. Vol. II. México, D.F., febrero 15 de 1925, N° 4, p. 8. (Col. del autor).


   Así que, honor a quien honor merece…

Su deceso ocurrió el 3 de mayo de 1956. Colección: Sra. Fátima Alvarado.

ALGUNAS OBSERVACIONES PUNTUALES SOBRE EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE LUZ EN 1956.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   A raíz de la apertura de diversas sucursales que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias puso en servicio para atender no sólo la demanda, sino el incremento de nuevos clientes, surgieron algunas discrepancias que orillaron a la propia empresa en demandar el incremento de tarifas, todo ello a partir de una serie de argumentos que leeremos en el texto que hoy he seleccionado. Sin embargo, el propio Sindicato Mexicano de Electricistas, reformuló tal petición, haciéndole ver a la empresa precisamente el hecho de que podía aumentar sus ingresos sin aumentar las tarifas, como era su propósito. Aquellos años que pasaban ya de mediados del siglo anterior, fueron complicados en términos de una economía inestable, pero no tan intensa como la que hoy se vive, y que ha logrado alterar el escenario económico del país en su conjunto. En el número 26, año XXVIII, 2ª época, del 15 de mayo de 1956, apareció en Lux. La revista de los trabajadores (pág. 15), una declaración del entonces Secretario General el C. Agustín Sánchez Delint, quien apenas unos días después de celebrado el desfile del 1° de mayo, en el cual se congregaron las fuerzas vivas más representativas del gremio obrero de este país –precisamente cuando el corporativismo sindical estaba en su máxima intensidad-. Sánchez Delint logró establecer una serie de parámetros o sugerencias en los que se implementaban soluciones a una pretensión que no era la mejor en esos momentos, en los que proponer incremento a las tarifas del servicio eléctrico (luego de algunos apagones que se produjeron entre finales de 1955 y comienzos de 1956), y donde la Empresa, junto con el Sindicato estaban siendo duramente recriminados por la prensa oficialista y oficiosa de aquel entonces. Por tanto, las ideas que aparecen en esta declaración del Secretario General del S.M.E., permiten entender que habida cuenta de las también recientes y ásperas negociaciones para avalar el convenio y peticiones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo en aquel entonces, existía una convivencia con la que se entiende, se lograba una armonía de tono laboral equilibrado, con objeto de que ambas partes, Empresa y Sindicato aceptaran mutuamente los compromisos de un servicio eficiente para mantener la estabilidad y calidad de la infraestructura eléctrica entonces desplegada en la zona central de nuestro país.
   Vayan pues los testimonios para entenderlos a la “luz” de su auténtica realidad.


Colección: Sra. Fátima Alvarado.

domingo, 20 de abril de 2014

UNA LECCIÓN PARA POLÍTICOS QUE NO ENTIENDEN DE NACIONALISMO.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE
  
Sr. Enrique Peña Nieto
Sr. Miguel Ángel Osorio Chong
Sr. Alfonso Navarrete Prida
Sr. Javier Lozano
Sr. Felipe Calderón

El 2 de abril de 1956, el Entonces Secretario de Trabajo, Lic. Adolfo López Mateos, dirigiéndose a las partes que intervinieron en la revisión y aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo que entonces regía las relaciones obrero-patronales entre la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias y el Sindicato Mexicano de Electricistas, comentó lo siguiente:

“Señores: Los felicito porque creo que han logrado una magnífica revisión de su contrato de trabajo. No sólo considero que se ha sentado un precedente respecto de los derechos legítimamente adquiridos por ustedes, sino que también, sin duda alguna, han mejorado sus condiciones económicas en forma importante; pero quiero decirles que no deben olvidar que en estos casos no solo se juegan los intereses concretos de los trabajadores y la empresa, sino que hay otros intereses muy superiores y que son los intereses del público y los intereses del desarrollo de la industria eléctrica del país y, por consiguiente, de su desarrollo económico, por lo que ustedes deben pensar no solamente en que laboran por un salario, sino que participan en una función generadora de progreso, para el bien de México”.

El Lic. López Mateos signando el convenio que dio fin al conflicto contractual.


Si en algo sirve a ustedes un ejemplo como el que aquí se ilustra, esperamos que, como funcionarios, lo pongan en práctica. Tengo la certeza que sólo dos de ellos se quedaron con ese pendiente que el juicio de la historia siempre les reclamará.

EL CAPATAZ.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La revista LUX, casi desde sus orígenes y hasta hace algún tiempo, se ha caracterizado por incluir en sus páginas, un conjunto de expresiones literarias, cercanas a la poesía, el corrido y otros versos que, no siendo precisamente de autores consagrados, sí recoge la inspiración de otros tantos trabajadores, quienes al haber concebido este o aquel cuarteto; ese o aquel soneto. Incluso, cierto corrido o letra para cantarse, se deja ver en cada uno de ellos el sentido, el significado de sus inspiraciones, siempre ligadas –en su mayoría-, al ambiente laboral. Este se intensifica si a su alrededor existen condiciones no siempre las mejores para el desarrollo de las actividades a que se tiene obligación, por lo que de pronto las expresiones pueden ser muy intensas, sentidas, pero también sinceras.

   En el número 22, año XXVIII, 2ª época, del 15 de febrero de 1956, la revista publicó, en su página 32 unos versos del antiguo trabajador José Trinidad Lara Barbosa, mismos que aparecen rematados por el seudónimo “Farolito”. Don José Trinidad, ostentaba el número de credencial 19618. En su memoria, traigo hasta aquí sus sonoras cuartetas:


EL SERVICIO ELÉCTRICO ES VITAL PARA EL PAÍS…

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Es muy placentero para mí, saludar a los electricistas por conducto de su Comisión Legislativa que discutirá con la Empresa de Luz el clausulado de su Contrato Colectivo de Trabajo. No olviden que la actividad que ustedes practican está vinculada en forma decisiva con la vida y el progreso de México, y espero que haya la suficiente calma para resolver el problema con toda cordura. La Secretaría de Trabajo y las autoridades en general, están empeñadas en que los trabajadores logren un ajuste equitativo y de acuerdo con las posibilidades de la empresa y la situación que priva en México, pues no olviden que el servicio eléctrico es vital para el país y que es pagado por el pueblo mexicano.

Colección, Sra. Fátima Alvarado.

   Estas palabras, fueron pronunciadas por el entonces Secretario de Trabajo, el Lic. Adolfo López Mateos, luego de que la Comisión Legislativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, entonces encabezada por el C. Agustín Sánchez Delint realizó una visita de cortesía el 13 de enero de 1956 a las oficinas de aquel personaje clave. Cuatro años después, López Mateos concretaría un capítulo histórico y político de gran relevancia, pues fue quien para el 27 de septiembre de 1960 nacionaliza la industria eléctrica, cosa que hoy es un asunto inalcanzable para la nueva clase política, encaminada a estar al servicio de nuevas directrices del capitalismo que priva en forma de globalización y neoliberalismo, y que con sus embestidas, ofenden a la clase trabajadora

   Por eso es importante la presente imagen que hoy se recupera en forma de memoria histórica.