Entradas populares

lunes, 30 de junio de 2014

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… Día del ingeniero. El rey Carlos III emitió una real provisión para la creación de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Nueva España y la construcción del Palacio de Minería, cuyos trabajos iniciaron el 1 de julio de 1792. En 1972, fue promovida la celebración de este día por un grupo de ingenieros prominentes.


UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1909: La Iberia, D.F., en su pág. 1 publicaba la siguiente inserción:


UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1909: Se da a conocer la Orden General N° 114…


UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1913: Se da a conocer la Circular N° 40…


 UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1918: Durante la época de la Colonia Española, el predio donde se erigieron las oficinas de la CMLyFM, S.A., como casa matriz, pertenecieron al Convento de San Francisco –algunos de cuyos restos perduran en la Avenida Madero-, y en él se encontraban instaladas las caballerizas. El insigne Fray Pedro de Gante, en cuyo honor se denominó una de las calles que lo circunda, vivió en dicho convento por muchos años. Por lo tanto, no es de extrañarse que el noble misionero, haya ido a las caballerizas y asentado su planta en los terrenos que se ocupó por muchos años.
   Con apego a las Leyes de Reforma, el 17 de septiembre de 1856, don Manuel Gargollo compró el predio y en noviembre del mismo año adquirió del Ministerio de Fomento, los altos de las caballerizas del convento. Cinco años más tarde, se formó una sociedad para comprar y explotar la Línea de Diligencias Generales encabezándola Don Casimiro Collado y el propio señor Gargollo quien aportó los predios como contribución a la Sociedad.
   El 16 de febrero de 1878 la empresa de Diligenciad adquirió una faja de terreno, contigua a la propiedad, y en Octubre de 1899 Doña María Gargollo Muñóz heredó de su padre los derechos a la propiedad. En 1906 por muerte de Francisco Gargollo se transfieren los derechos en la Sociedad a María y Margarita Ordozgoiti. A todo esto, con el advenimiento del ferrocarril y el automóvil, las diligencias fueron cosa del pasado, y como consecuencia, el 26 de abril de 1907, se disuelve la sociedad quedando como propietario de los predios el señor José María Gargollo.
   A principios de 1910, don José María decidió construir en estos terrenos un lujoso hotel de tres pisos, para lo cual contrató los servicios del Arq. José Luis Cuevas; para eso, el 20 de agosto del mismo año y para mejorar la perspectiva del edificio proyectado, donó al Gobierno Federal la faja de terreno donde actualmente se encuentra la 2ª calle de Gante, con la condición de que al abrir la nueva vía, se le permitiera construir el pórtico existente en la acera oriente.
   Por diversos motivos la construcción del hotel no llegó a realizarse totalmente, hasta que la Compañía lo tomó en arrendamiento por vente años a partir del 2 de julio de 1918, obligándose a ejecutar a su costa, todas las obras necesarias para la terminación del edificio, las cuales tendrían un costo mínimo de 110,000 pesos, oro nacional.
   Un año después, se terminó el acondicionamiento de la planta baja y fue ocupada por los departamentos de Contratos y Cobranzas. El 10 de noviembre de 1919, el señor José A. Camargo Escudero, empleado de la Secretaría de la Compañía y que fue jubilado el 10 de septiembre de 1954, fue el primer trabajador que ocupó una oficina en el primer piso. A partir de esta fecha, se fueron trasladando al edificio las demás dependencias de la Empresa en cuanto se terminaban las adaptaciones indispensables.
   Únicamente diez años estuvo en vigor el contrato aludido pues por Escritura Pública del 9 de octubre de 1928, se constituyó la Sociedad denominada Edificio Luz y Fuerza, S.A., subsidiaria de la Cía de Luz, a la cual el señor Gargollo aportó dicho edificio.
   Debido al desarrollo constante de la Compañía se hizo necesario ampliar el edificio; con este fin el 9 de septiembre de 1930 se adquirieron las casas N° 24 de Capuchinas (hoy Venustiano Carranza), y N° 23 de la de 16 de septiembre y una porción de la casa N° 35 de las calles de Bolívar, donde actualmente se encuentran instaladas las oficinas del Depto. de Trabajo, Sección Médica, Relaciones Públicas, Archivo del Depto. de Contrato y otras.
   Años después, hubo necesidad de añadir un nuevo piso al edificio de Gante así como construir algunos locales en la azotea que fueron ocupados el 15 de febrero de 1944. La superficie total es de 2936 m2.
   Caballerizas de frailecicos, posta de diligencias, hotel fallido y centro administrativo de servicio eléctrico; a esto se reduce la historia de tan emblemático edificio. Los imperativos del progreso obligaron a emigrar, buscando mejores y más amplios espacios, no sin el espíritu nostálgico de las cosas que a fuerza de tenerlas cerca, acaban por sernos queridas…
Fuente: Revista LyF, Año II, N° 22 Junio 1° de 1956, p. 3-6.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1930: Por instrucciones giradas por el Sr. W. H. Fraser, para el reparto de recibos de consumos de energía (…) se indicó a los interesados que deberán presentar a sus hijos a la mayor brevedad en el Departamento de Cobranzas de la Cía. de Luz en Gante, donde se les proporcionarán los datos necesarios relativos. Firma C. Pedrazzi, Oficial Mayor. / c/anexo: OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS DEL PERSONAL PARA OBTENER ALGUNAS GANANCIAS (Antecedente del puesto de “repartidor de avisos de adeudo”).



UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1941: Habiendo renunciado el señor J. W. Morgan al puesto de Superintendente de la División de Necaxa, su lugar lo ocupó el Ing. Alfonso M. Bravo. (Datos localizados en la Circular Nº 225 del 14 de agosto de 1941).

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1957: Se inauguró la sucursal “Peña y Peña”, ubicada en la calle de Peña y Peña 57, esquina con Vidal Alcocer.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1957: El Ing. Manuel J. Garrido Canabal, presenta su renuncia como miembro de la Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas. En opinión de Armando Rodríguez Suárez, “este inusitado y muy significativo hecho, por desgracia, apenas si trascendió al conocimiento del país, en virtud del bien organizado y mejor financiado “complot del silencio”,, que en torno al mismo, puso en práctica cierta prensa independiente de México.[1] Dicha publicación tuvo como propósito representar “un bien fundado alegato en el cual se ponen al descubierto los malos procederes del monopolio eléctrico” que en esos momentos estaba imponiendo la Mexican Light and Power Company.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1957: Fueron inaugurados los servicios de alumbrado público en las colonias Alfonso XIII, San Andrés Churubusco, Faja de Oro, Gertrudis Sánchez, Nativitas, El Reloj, San Andrés Tetepilco, Rosedal y Malinche, beneficiando a más de 10,000 habitantes.
   Los trabajos de electrificación de colonias proletarias forma parte de un vasto programa que la Compañía de Luz está llevando a cabo en colaboración con las autoridades del Departamento del D.F., y que comprenden la instalación de 12,000 lámparas. Hasta la fecha son 34 colonias las que cuentan con alumbrado público con un total de 3,184 lámparas instaladas.

Revista LyF, año IV, N° 36, del 1° de agosto de 1957, p. 13.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 1968: Decreto sobre la producción, importación y venta de equipos y aparatos eléctricos y sus partes para operar a la frecuencia de 60 ciclos por segundo o de 50 y 60 ciclos por segundo. (Publicado en el Diario Oficial.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE JULIO, PERO DE… 2008: Se firma el Acuerdo 1663. Operadores de redes de distribución, con el cual se crean categorías de Operador de Redes de Distribución Zonas Toluca, Cuernavaca y Pachuca para atender el crecimiento de las divisiones ya mencionadas, así como las constantes mejoras e implantación de equipo nuevo, para la operación de plantas, subestaciones, líneas de transmisión y de distribución para una mayor continuidad del servicio.


[1] Movimiento Cívico Mexicanista: “Documentos interesantes para la historia de las Tarifas de la Mexican Light and Power Co., Ltd.” México, s.l.e., 1º de julio de 1958. 76 p., p. 5.

domingo, 29 de junio de 2014

¡MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA PARA MÉXICO!

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Durante el mes de agosto de 1958, y a través de la Revista LyF que se distribuyó por esos días, se dio a conocer un pequeño informe técnico que detalla las instalaciones de la nueva unidad que por aquellos días había entrado en servicio en la planta termoeléctrica Lechería. Nada mejor que enterarnos de aquella información, por parecer muy relevante y evocadora.


   Además, y no conformes con esta “exaltación” del progreso, se publicó un folleto más:






…folleto del que, en esas intensas búsquedas que se van teniendo por internet, tuve oportunidad de encontrar en la página www.todocoleccion.net a la cual, le concedo todo el crédito correspondiente de su ubicación.

sábado, 28 de junio de 2014

CEMOS MEMORIA CON LUZ y FUERZA… y CON NOSOTROS.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA y SUS AUTORES INVITADOS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Hace ya casi cinco años, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, asunto con el que cada vez se van viendo quienes pretenden seguir no sólo pisoteando, sino aprovechando sus cenizas, como pudo comprobarse con la “asquerosa” conversación telefónica que sostuvieron Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, ex ejecutivo de Telefónica México. De ese modo, viene a sumarse con las ya conocidas figuras y sus “desfiguros”, los de Federico González Luna y Javier Lozano quienes junto con otros individuos de mala reputación desean mezclar su trabajo legislativo con la búsqueda de beneficios personales, familiares o empresariales, tal y como apunta Fernando Mejía Barquera.[1]
  Pues bien, comentaba al principio de estos apuntes que hace casi un lustro, la bien reconocida publicación de izquierda Cemos Memoria abordó el tema que nos convoca, y de ello resultó una interesante posición conjunta, que firmaron como en un Manifiesto personalidades a las que se les sigue confiriendo un absoluto reconocimiento. De ese texto, que me parece apropiado para seguir emprendiendo esa labor, en seguir buscando elementos dignos de credibilidad, se apuntan circunstancias que reconocen que los infortunados hechos de la “Noche triste” del 11 de octubre de 2009, vienen a ser –una vez más-, la forma de arrebatar y de manera non grata la fuente de trabajo a casi 45 mil empleados que laborábamos en dicha empresa, con objeto de poner al servicio, ya no de Comisión Federal de Electricidad, quien tomó control de las instalaciones (en “Comodato”), sino a los grandes intereses trasnacionales que siguen galopando hacia estas tierras, con objeto de encontrar, en las mejores condiciones posibles una infraestructura de la que disponer para lograr sus mejores objetivos. Ya lo decían muy claramente: 

La Jornada, 25 de junio de 2014. El Correo Ilustrado, p. 2.

Para cerrar finalmente el propósito que persigue la presente sección, es traer hasta aquí el valioso testimonio que Cemos Memoria dejó en su momento, solidarizándose con quienes, hasta esos momentos formábamos parte de Luz y Fuerza del Centro, agradeciendo en forma muy especial a:
Armando Bartra, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Cristina Barros, Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Gabriel Vargas Lozano, Gerardo de la Fuente, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz-Polanco, John Saxe-Fernández, Lucio Oliver, Marco Buenrostro, Mario Zepeda, Maxximo Modonesi, Pedro Miguel, Rosa Elena Gaspar de Alba, Sergio Zermeño y Víctor Flores Olea por sumarse todos ellos, a tamaña muestra de apoyo.



Cemos Memoria, N° 239, Diciembre 2009-Febrero 2010, p. 13-14.

miércoles, 25 de junio de 2014

LUX. LA REVISTA DE LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE SUS PORTADAS. AÑO DE 1946.

LA REVISTA LUX Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. (1928 – 2014). AÑO DE 1946.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Por aquella época, un referente en las publicaciones era Revista de Revistas. Es posible que LUX tuviera como modelo tal revista, pues no sólo se puede apreciar en la portada, sino en interiores donde se utilizan elementos tipográficos y moldes que se encuentran con bastante frecuencia también en otros ejemplos. Sin embargo, LUX impuso en el ámbito sindical una edición que fuese a la par de sus alcances o pretensiones, sobre todo de aquellos que tenía contemplado en su momento el Secretario General del propio S.M.E. Me refiero al Diputado Juan José Rivera Rojas, ejemplo del estereotipo forjado entre los líderes gremiales cuyas aspiraciones no se conformaban con dirigir una institución sindical. Lo suyo era acaparar más poder, y en esa medida controlar cualquier situación dentro o fuera de su espacio. Especialmente los números publicados en este año, son un reflejo del elogio hacia el líder que ha “venido construyendo la democracia y la fuerza del S.M.E.” gracias a sus valiosas intervenciones –cuando ha sido preciso-, buscando defender los derechos del trabajador. En todo momento, se percibe que la publicidad favorable de que gozaba Rivera Rojas plagaba las páginas de LUX sin que se tuviese dimensión de la labor apologética de varios redactores, lo cual se lograba equilibrar con la calidad de otras tantas plumas que, por su nombre y su prestigio, ayudaban muchísimo a mejorar los contenidos.
   Una de las más bellas portadas, y me atrevería decir no sólo de aquel año sino de muchos, es la que corresponde al mes de julio, ya que representa la figura femenina de la libertad que empuña una bandera, la nacional, la cual ostenta una leyenda que dice “REVOLUCIÓN”. Llevando un largo manto que le cubre todo el cuerpo, su figura adquiere una belleza especial, pues debido a que el dibujante la mostró en una perspectiva que va de abajo hacia arriba, es posible observar la figura puesta en pie, y al pie de una nopalera, habiendo como telón de fondo no la visión rural con la que normalmente se podría haber rematado este retrato, sino el de unos campos cuya siembra son las torres de líneas de transmisión, chimeneas y naves industriales, que prefiguran un futuro prometedor, aquel que se estaba construyendo desde el sexenio de Miguel Alemán, y que con el tiempo sería, en su más acabada versión el “Desarrollo estabilizador”. Sin embargo, el cosmopolitismo que se afianzó con el propio presidente Alemán, no quedaba afirmado en los espacios urbanos, sino también, y esa sería parte de la demanda más profunda de la Revolución: que continuaran materializándose los postulados que habrían dado vigor en el ámbito rural.
   En algunos meses LUX va a mostrar desde sus portadas el empeño que se traduce en aquel discurso donde la causa obrera, la mano de obra, pero sobre todo aquella que provenía del sector eléctrico, habría de contar con un escudo protector de mensajes donde se resignificaba a la patria, al nacionalismo. Se fortalecía también la impresionante infraestructura que iba a requerir de mano de obra especializada y se consolidaba el mensaje que surgía desde el seno de la institución sindical, mostrándola vigente, contestataria, pero también dispuesta a servir a un país que requería, en momentos tan especiales como 1946 el posicionamiento definitivo de la clase trabajadora, quizá con el apoyo de mensajes subliminales, como aquellos donde el número de mayo es la mejor evidencia.

   De esta forma LUX seguía publicándose y dejando su impronta.




COLECCIÓN “FÁTIMA ALVARADO”.

martes, 24 de junio de 2014

UN CONCURSO MÁS… Y EL ORIGEN DE LA PLÁTICA DE “LOS CINCO MINUTOS”.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Nuevas convocatorias volvieron a aparecer en la Revista LyF, esta vez en su número 47, del año V, correspondiente al 1° de julio de 1958, p. 12 a 14 que aquí reproduzco:




   Como se recordará, meses atrás[1], la empresa hizo lo mismo acercándose con los hijos de los trabajadores de la división Necaxa, obteniéndose muy buena respuesta y mejores resultados por parte de niños que pusieron todo su ingenio para elaborar carteles cuya intención era hacerlos conscientes de un riesgo cotidiano que habrían vivido sus mayores por aquellas épocas. Por eso con el lema de “Cómo evitar accidentes”, aquel propósito fue de suyo interesante. Gracias a sus resultados luego se extendió, en los mismos términos por la división de “Pachuca”. Era necesario aquilatar tamaño asunto, de ahí que no sólo quedaba en el ámbito laboral. Permeó en el escolar, y en su nivel primario, lo cual permite percibir un enfoque cuya intención estaba dirigida a quienes con los años se habrían de incorporar a diversas fuentes de trabajo, con poco, mediano o alto nivel de peligro. Si el propósito de tal campaña quedaba comprobado con la posible baja en los índices de accidentes de trabajo, un ejercicio como el que ahora detenemos la vista, habría tenido positivos efectos.
   Del mismo modo, y ya en el espacio laboral, habría de generarse la que fue, con los años una actividad previa, antes de realizar el trabajo, sobre todo cuando se trataba de situaciones en que el riesgo mayor era la línea viva. Por eso fue que, al impulso de un concurso más, denominado “Una plática de cinco minutos sobre seguridad”, este punto siguió siendo práctica común. En el campo se oía con frecuencia que los trabajadores, antes de iniciar la jornada estaban inmersos en la “plática de los cinco minutos”. Creo que aquí se encuentra el antecedente de esa interesante conjunción de experiencias, donde lo mismo se advertía de los peligros, que se afirmaban puntos clave en las maniobras. Ya fuese el ingeniero residente responsable, o el sobrestante, uno u otro podían poner sobre aviso a quienes no estando en condiciones óptimas mejor desistieran de no arriesgar más de lo debido. Por eso era importante




   Como ingeniero que fui, consideré siempre importante que estas reuniones se dieran frecuentemente en el campo. De ese modo el equipo de trabajo, una cuadrilla sin más, entraba en una dinámica de respaldo, apoyo, comprensión y solidaridad como no se lo imaginan. Los riesgos, ya fuese estando cerca de la “yerba” o realizando maniobras, representaba siempre la presencia de altos factores de inestabilidad que, evidentemente influían en aquellas labores. Por tanto, era necesario –y así fue-, cobrar conciencia de lo que significaba aquel momento tenso o álgido de la jornada. Al terminar aquella “angustia”, era de verse y sentirse la satisfacción habida entre los compañeros que habían cumplido con su trabajo, bajo el duro reto de la responsabilidad.

domingo, 22 de junio de 2014

UN DÍA COMO HOY… 23 DE JUNIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 23 DE JUNIO… PERO DE… 1957: En tal día y en un sencillo pero emotivo acto, se efectuó el reparto de diplomas y distintivos a los 45 trabajadores con más de 25 años al servicio de la Empresa en la División de Necaxa.
   A dicho acto asistieron algunas damas, familiares de los funcionarios de la Empresa. El señor Ing. J. Formoso, fue la persona que en representación de la Compañía hizo patente su reconocimiento a dichos trabajadores por el tiempo que han estado al servicio de la misma.


Revista LyF, año IV, N° 36. Agosto 1° de 1957, p. 15.

viernes, 20 de junio de 2014

MAL PANORAMA PARA MÉXICO.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El contundente desprestigio en el que incurrió el sexenio pasado, fue suficiente motivo para decidir la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. Sin embargo, ese síntoma no era nada nuevo para la paraestatal, ya que desde 1975 aproximadamente, su reputación empezaba a estar en boca de todo mundo, dadas una serie de condiciones en que se revelaban malos manejos, abusos, vicios entre sus trabajadores y las administraciones mismas. Por tales motivos, y otros muchos que se fueron acumulando, diversos presidentes buscaron la forma y el modo de “liquidar” a Luz y Fuerza del Centro. No fue sino con el señor Calderón con quien se consumó tal anhelo por parte del estado. Era preciso borrar del mapa a una empresa que estorbaba en los intereses creados entre las altas esferas del gobierno y ello, se puntualizó a partir de 2008, en que ya comenzaban a rondar por entre nuestros espacios laborables esos rumores inminentes de que, en cualquier momento, desaparecerían a la empresa… Y así fue. Lo lograron, a costa de que ciertas maniobras empresariales de alto calado estuviesen libres de cualquier obstáculo para consolidar, entre otras cosas el proyecto del “Triple Play”, así como la disposición para contar, a sus anchas, con la infraestructura del sector eléctrico controlado en el centro del país para con ello, contar con los elementos necesarios para que, consumada la reforma energética, todo ese complejo estuviese en condiciones de entregarse a los intereses y capitales extranjeros. Ya lo lograron. Pero falta algo, y ese algo es quitar también de en medio a otra empresa, calificada, como hasta ahora como de “Clase mundial”. El cúmulo de deficiencias, errores, abusos y demás circunstancias abona el terreno en la Comisión Federal de Electricidad, cuyos bonos vienen a la baja y, pasado el tiempo, o quizá en un tiempo lo suficientemente corto, sea posible que esta institución, sea desplazada para que las grandes firmas extranjeras se posesionen de todo, todo el conjunto de instalaciones, con objeto de materializar el sueño “dorado” de estos gobiernos neoliberales, sujetos a los dictados de la oferta y la demanda impuesta por esas grandes firmas que, viniendo del extranjero –insisto-, sean capaces de encontrar vía libre para consolidar, junto al estado que ya cumplió en aprobar reformas y leyes secundarias, las aspiraciones que la globalización viene imponiendo. Tal circunstancia se da en un país que no ha sido capaz de crecer, y peor aún, que siga bajo la dependencia de todas aquellas órdenes impuestas desde fuera. Ante ese panorama desolador, hoy día la C.F.E. comienza a ser el blanco de un nuevo ataque que, de seguir prosperando, es posible que tenga que ponerse a contar los últimos días de su existencia.
   En el último mes, las notas periodísticas que han quedado registradas con respecto a la C.F.E. dan un panorama desalentador de la misma, en el sentido de diversos síntomas, a saber:

-La Jornada, 21 de mayo de 2014, p. 11: “Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue saqueada por contratistas de CFE”.
-La Jornada, 25 de mayo de 2014, p. 6: “A trasnacionales, consumidores altos de luz; domésticos, a CFE”.
-La Jornada, 1° de junio de 2014, p. 27: “Ejidatarios impiden reparar torre de CFE en presa El Infiernillo”.
-La Jornada, 4 de junio de 2014, p. 3: Inauguraron red eléctrica subterránea del Centro Histórico; más de mil millones de inversión. “Coordinación y corresponsabilidad en el DF, acuerdan Peña y Mancera”. El mandatario local agradece la colaboración interinstitucional en beneficio de la capital.
-La Jornada, 9 de junio de 2014, p. 4: “Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE”.
-La Jornada, 9 de junio de 2014, p. 6: “La CFE no está obligada a dolver en efectivo los cobros indebidos: SCJN”. Además resuelve que es válido el corte del servicio por la falta de pago oportuno.
-La Jornada, 10 de junio de 2014, página principal: Invertirá 5 mil mdd cuando estén listas leyes energéticas. “Será la española Iberdola socia privilegiada de CFE”. Firman las 2 empresas acuerdo de colaboración en proyectos conjuntos; Videgaray: la IP tendrá papel más activo en el abasto de electricidad, y Administradora de contratos, el destino de la paraestatal, alerta el PRD.
-La Jornada, 10 de junio de 2014, p. 25: “Riesgo de que la CFE se convierta en administradora de contratos”. Iniciativa del Presidente vulnera competencia, revela un estudio.
-La Jornada, 11 de junio de 2014, p. 7: Además, la empresa tiene cuentas “de dudosa recuperación” por 17 mil 552 millones. “Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos”. Legisladores exigirán que aclare los tipos de subsidio que otorga, así como los beneficiarios.
-La Jornada, 14 de junio de 2014, p. 13: Senadores agregan al plan de Peña figura de expropiación en favor de extranjeros o nacionales. “Buscan legalizar despojo de tierras también en el sector de electricidad”. Intenta el PRD que no aplique en propiedades de indígenas. Sería muy grave, señala Bartlett.
-La Jornada, 15 de junio de 2014, página principal: Avalan dictamen de leyes secundarias en materia energética. “Senadores traman la división de CFE y privatizar el agua”. PRI-PAN aprueban tres normas en 55 minutos; No bajará el precio de gasolina, admite Videgaray, y Accival difundió declaración del secretario.
-La Jornada, 17 de junio de 2014, p. 10: Reducen debate sobre fondo petrolero. “Comparecerán ante legisladores los titulares de BdeM, CFE y Pemex”.
-La Jornada, 19 de junio de 2014, p. 12: Falso, que subsidie el servicio de electricidad con $86 mil millones, afirma Padierna. “Pide la Permanente informe a la CFE sobre adeudos históricos de municipios”. Busca el gobierno castigar a quien use diablitos pero se condonan pagos a empresas, señala. Además, y en la misma página:
-PAN y PRD buscan cambios en las leyes sobre servidores públicos. “Presentan iniciativas contra la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex”.

   Como se podrá observar, el cúmulo de fallas, sometimientos y demás circunstancias de desoladora situación, ponen en entredicho a una empresa en la que se confió y sigue confiándose el servicio eléctrico en este país, pero que, conforme lleguen los tiempos pertinentes, ese asunto se desvanecerá con el arribo de un nuevo sistema que pretenden implantar los intereses extranjeros. Estaremos sometidos a novedosos caprichos que provengan de fuera y no habrá más forma que aceptarlos o luchar contra ellos. Así lo ha decidido el actual gobierno y sus representantes en las cámaras. Su traición no tiene dimensiones, y esto seguramente lo verán reflejado en esas próximas decisiones que el pueblo tiene derecho a través del voto. Lamentablemente en eso tampoco no nos queda la certeza saber si unas elecciones, estatales o nacionales gocen o vayan a gozar de limpieza, ya que la maquinaria con la que puede operar el partido en el poder, o las coaliciones partidistas de conveniencia, podrían afectar severamente los destinos de un país que necesita urgentemente de un rumbo claro, concreto, definido. La política económica se obstina en decirnos que las cosas marchan bien, y por más que lo nieguen, la recesión es un hecho. Peor aún, todavía el Banco de México acaba de dar la noticia de que habrá ajustes no previstos en su pronóstico, el que dio a conocer el pasado 10 de junio cuando decía que

La economía mexicana se encuentra en una “fuerte desaceleración”. Así califica el momento el Banco Mundial, en un reporte publicado el 10 de junio. El organismo pronosticó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la actividad, crecerá 2.3 por ciento este año, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7 por ciento.
   El pronóstico, publicado –también el 10 de junio- por el Banco Mundial-, es menor en 1.1 puntos porcentuales al de 3.4 por ciento que mantenía hasta antes de la divulgación del reporte. (La Jornada, 11 de junio de 2014, p. 25).

Mal panorama para México. Lamentablemente quienes son responsables del destino político o financiero tienen la tendencia de mentir, y sus mentiras pegan igual que una recesión, que un alto índice de desempleo y un alto índice de criminalidad, por mencionar parte de la dinámica que sigue y seguirá operando entre quienes formamos parte de los ciudadanos de a pie, quienes a diario vivimos, quienes a diario vemos este estado de desgracia, y el país, concluyo, no repunta.
   ¿Nos seguirán mintiendo? ¿Veremos realidades concretas que alienten nuestras esperanzas? Eso depende de gobernantes honestos, pero también eso depende de nosotros, quienes integramos la sociedad (en cualquiera de sus estratos) a la que se debe este país.

20 de junio de 2014.


miércoles, 18 de junio de 2014

CÓMO RECORDÓ EL S.M.E. A THOMAS ALVA EDISON.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  

   El día 11 de febrero de 1947, el Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoraba un siglo cabal del nacimiento de Thomas Alva Edison (1847-1931). Del mismo modo, y con motivo del 47 aniversario de la invención de la lámpara incandescente, el propio S.M.E. recibió en 1926 un autógrafo y una carta del propio inventor, con lo que pasaba al acervo sindical tan reconocido como invaluable obsequio (del que hoy día se desconoce su paradero). Dejo como evidencia una inserción que LUX. La revista de los trabajadores, año XX, N° 1, enero-febrero de 1947, p. 11 incluyó en sus valiosas páginas, como testimonio de aquella celebrada efeméride, la cual, ya pudimos comprobarlo, quedó sellada con valiosos presentes los cuales, algún día, podamos apreciarlos.


Disponible en internet, junio 19, 2014 en: http://www.abcpedia.com/thomas+alva+edison/edison.htm

LA VERDAD ES QUE SE AGRADECE…

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA y SUS AUTORES INVITADOS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El día de hoy, 18 de junio de 2014, ha aparecido en LA PRENSA. El periódico que dice lo que otros callan, en su página 7, destinada a contener las “Editoriales”, un texto de Pablo Casas Jaime, mismo que le da el título de “Día Internacional de los Archivos”, refrendando tal conmemoración, aún después de haberse celebrado el mismo el pasado 9 de junio, con un mensaje altamente positivo, favorable. Se trata de que quienes están involucrados en el ámbito de los archivos, cobren conciencia de su significado, no sólo de sus contenidos, sino de sus obligaciones. O lo que es lo mismo, la guarda y custodia de documentos de los que, garantizándose su conservación, nos permiten a todos aquellos interesados acercarnos a ellos para conocer contenido, esencia y demás elementos que servirán para entender mejor los procesos históricos (en su amplia dimensión) o los hechos históricos (de forma concreta y específica) que han dado lugar a los cambios, mejoras o estancamientos de determinados sectores de la sociedad a lo largo de un segmento temporal, en este caso de nuestro país.

La Prensa. México, D.F., 18 de junio de 2014, p. 7

   Afortunadamente, Pablo Casas Jaime dedica buena parte de su texto a las tribulaciones que enfrentó el universo documental a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hecho que se registró el 11 de octubre de 2009. El aliento de dicha columna vuelve a dar aires de esperanza para que, independientemente de un porcentaje ya recuperado, y a buen recaudo en el Archivo General de la Nación, se tenga la certeza a mediano plazo para recuperar el resto de otro importante bloque documental que se prevé, se encuentra sujeto a una guarda preventiva, respaldada legalmente por la Ley de Sociedades Mercantiles. Ojalá que así sea, pues de no ser así, habrá condiciones en su momento para llevar a cabo las medidas pertinentes ante lo que significaría, primero que todo un atentado de lesa culturalidad y luego el abandono que un decreto generó en estos sentidos, omitiendo que documentación de esta naturaleza, de perderse, generaría la omisión absoluta de parte del estado que con ello se prestó a la complicidad de ocultar y peor aún: hacer borrar todos los testimonios posibles sobre la forma en que Luz y Fuerza del Centro de constituyó a lo largo del siglo XX y parte del XXI.

   Señor Pablo Casas Jaime, gracias por acordarse de los archivos en los general, del asunto de Luz y Fuerza del Centro y todos sus concentrados documentales en lo particular. Su columna vuelve a ocuparse de tan importante como delicado asunto en este país.


martes, 17 de junio de 2014

LA REVISTA "LUX" EN 1952.

LA REVISTA LUX Y SU PARTICIPACIÓN EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. (1928 – 2014). AÑO DE 1952.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Los números que corresponden a ese año en particular, son un parteaguas, pues algunos de ellos incluyen el cierre de una época oscura, en tanto que el resto muestra y la presencia del devenir en una institución sindical que había padecido difíciles tiempos, que van de 1942 a 1952, justo con la presencia de uno de los dirigentes más polémicos, de los muchos que han estado al frente del emblemático S.M.E. Me refiero al paso del C. Juan José Rivera Rojas, quien había ostentado además de la Secretaría General, el cargo paralelo de Diputado y Senador, lo cual indica una liga con el partido en el poder, efecto que se puede comprobar a lo largo de varios años de LUX, publicación que se convirtió en vocero de vanidades, por un lado. De logros y arreglos políticos a nivel cupular, por el otro, lo que supone sus vínculos, sobre todo con los presidentes de la república en turno, y que va de los tiempos del Gral. Manuel Ávila Camacho, el Lic. Miguel Alemán Valdez así como parte de la campaña del que luego sería el nuevo presidente entre 1952 y 1958; es decir del Lic. Adolfo Ruiz Cortines.
   Diversas portadas de publicación tan característica dejaban ver que la figura central no podía ser otra que la del propio Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, efecto que continuaba al interior de varios ejemplares donde un tono cercano al servilismo disfrazado en artículos, reportajes y fotografías recogen su paso por diversos centros de trabajo, siempre en elogiosa respuesta en la que, gracias a sus logros y esfuerzos fue posible un nuevo posicionamiento estratégico del S.M.E. en la vanguardia del sindicalismo mexicano de aquel entonces. Sin embargo, en el número de septiembre, que recupera el paso (tras la inusitada salida de LUX durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, de los que seguramente la anterior dirigencia ya no pudo reunir elementos dignos para dichas publicaciones), es un ejemplo cabal en el que queda de manifiesto –tras el conocido capítulo del Veronicazo, o los hechos en el Garage de Verónica-, ocurridos el 21 de julio de aquel año. Proceso largo de explicar, y del que en mi trabajo (inédito hasta ahora): “EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A 100 AÑOS DE SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. (1914 – 2014)”, incluyo una larga “NARRACIÓN DE HECHOS SOBRE EL AMARGO CASO DEL “VERONICAZO” EN JULIO DE 1952” repartida en varios e intensos capítulos.
   En ese renacimiento para el S.M.E., encabezado por el famoso “Comité de Verónica”, mismo que fungió en el periodo que fue del 2 de agosto al 14 de diciembre, se pudo consolidar y recomponer en buena medida el rumbo que necesitaba urgentemente tan digna institución, la que comenzó a reivindicarse a partir de numerosos artículos y colaboraciones con las que se reencontraba una de las puntas de lanza del sindicalismo nacional. En ese nuevo destino, así como se reprobó a la “vieja guardia”, se dejaba de manifiesto que había un futuro por alcanzar, pero que era importante la suma de esfuerzos, la concientización de todos aquellos que tendrían, por aquellos años, un profundo compromiso moral con el S.M.E.

   Los últimos siete números de LUX parecen ser la caja de resonancia de aquellos aires de renovación que permitieron transitar por nuevas rutas, las de un México que seguía en ascenso como país en términos económicos –la presencia del Desarrollo Estabilizador fue uno de esos componentes esenciales, y que luego perdió fuerza-. El S.M.E. por su parte se renovaba desde dentro y mostraba una fachada que le auguraba continuar el camino…




Colección: "Sra. Fátima Alvarado".