Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2014

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1921: Se publica el Convenio celebrado entre la Gerencia de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y los obreros y empleados de la misma. Constaba de 37 cláusulas y se publicó en un impreso de 26 páginas.[1] Existe otro ejemplar con las mismas características, publicado por los Talleres tipográficos de la Compañía de Tranvías de México, S.A., 1922.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1938: Se pone en vigor la Ley de la Industria Eléctrica que determina la forma en que se aprovecharía la energía eléctrica, a quién se suministraría y los requisitos para ello y regula la actividad de la Comisión Federal de Electricidad dentro del ramo de la industria eléctrica.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1941: Decreto de (…) que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, con estos objetivos:

a)Cubrir anualmente el valor de la contraprestación generada por la concesión de uso y explotación de energía eléctrica.
b)Unificar el valor de las propiedades que constituyeron las inversiones realizadas por los interesados.
c)Incrementar el patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1941: Se pone en vigor la Ley General de Bienes Nacionales, mediante la cual se estipuló que el Gobierno Federal podía rescatar por causas de utilidad pública las aguas de propiedad nacional que se hubieran concesionado y se determinó que éstas se regirían por la ley específica correspondiente.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1954: Se inauguró un torno horizontal de 48” de volteo que viene a suplir la necesidad de un equipo para trabajos de gran precisión. Determinando el principio de otra etapa de progreso y producción, traduciéndose en mayor eficiencia y desahogo para servir a todos los departamentos de la Cía. Viniendo a preparar a los talleres para su cambio a los terrenos en donde se construirán próximamente.



   Asistieron al acto: El Sr. J. K. Jennings, quien fungió como padrino y representando a la Empresa, abrió la sesión con un apropiado discurso para esta ocasión rompiendo una botella de “Campagne” sobre la nueva máquina recibiendo una cálida ovación.
   El Sr. Sánchez Delint, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas fue invitado a esta inauguración y tuvo el honor de ser el primer hombre en poner en marca la máquina, ante el regocijo general de la concurrencia.
   El Sr. Sánchez Delint estuvo acompañado en este evento por varios destacados miembros del Comité Ejecutivo del S.M.E.
   El Supte. General de Talleres y Mantenimiento, Sr. Francisco Peláez, junto con los Ings. y personal del Taller estuvieron presentes terminando el evento con carios brindis y un conjunto típico amenizó el acto que tuvo un cordial éxito. Revista LyF, año I, Nº 6, febrero de 1955, p. 13.

[1] Versión digital de los Convenios Colectivos de Trabajo. 1915-1929, editada por el Sindicato Mexicano de Electricistas con motivo del 90 aniversario del SME. Pro-Secretaría de Escalafones, 2004., p. 23-36.

EDITORIAL. 100 AÑOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   La “Resistencia” más notoria que sobresalió tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009 fue la que entonces, un numeroso ejército de más de 15 mil hombres y mujeres, impulsados desde el asidero que fue y sigue siendo el Sindicato Mexicano de Electricistas, no dejó de manifestar ese espíritu y carácter contestatario con la misma y vigorosa razón que siempre caracterizó a los electricistas en cuanta marcha o acción social fuese evidente su presencia; ahora con la bandera venida de un solo anhelo: la reinserción laboral.
   Hace pocos días se dio a conocer el acuerdo al que finalmente llegan la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General del S.M.E. con objeto de reconocer que habrá una figura específica, la de la cooperativa como medio para satisfacer una antigua y dolorosa demanda.

La Jornada, viernes 26 de diciembre de 2014. Sección Política, p. 12.

   Nada mejor que conocer, de viva voz el Mensaje político de Martín Esparza Flores a la Asamblea General Ordinaria de Informe y Aniversario, la cual ocurrió el pasado 17 de diciembre,[1] en su intervención comentó los siguientes asuntos de profundo interés capital:

   Hay buenas noticias para la resistencia de este glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.

   En momento muy especial destaca el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa con el respaldo de un solo grito: ¡Justicia!

   100 años de historia, 100 años de lucha. En esta fecha queremos rendirle un merecido homenaje a nuestros padres fundadores, dirigentes históricos y militantes de base, que a lo largo de un siglo han dado una lucha ejemplar por la defensa de los intereses de la clase obrera mexicana, su autonomía, su perspectiva histórica.
   Gloria eterna a los héroes que nos dieron principios libertarios, democracia, autonomía y solidaridad de clase. A nuestro primer secretario general, Luis R. Ochoa. A nuestro segundo secretario general, Ernesto Velasco, a Luis Espinosa Casanova, a Francisco Breña Alvirez, Manuel Paulín, David Roldán, Agustín Sánchez Delint, Luciano Galicia y a toda la generación de electricistas que a lo largo de más de 100 años hemos dado una lucha ejemplar por la defensa de los derechos de los trabajadores. A todos ellos y a todos nosotros, les decimos desde aquí que continuaremos con su ejemplo.
   Nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas cumple un centenario de existencia. Aprender de nuestra historia nos permite una mejor claridad y precisión sobre muchas actuales prácticas sindicales, por lo que les planteo que iniciemos un programa de seminarios, foros, talleres, cursos que nos permitan conocer nuestra historia. El lema debe de ser “Conocer para defender” y en ese programa, la experiencia de nuestros jubilados, la aportación de investigadores, como el Profesor Víctor Sánchez y la resistencia de los trabajadores, deberá ser un mecanismo para la unidad y la conciencia de clase.
   Una organización centenaria como la nuestra, lo es por su historia. Pero gran parte de su valía es por sus documentos históricos, para que nosotros y la sociedad, así como las futuras generaciones, la puedan consultar, por lo que les propongo en esta asamblea, que iniciemos la integración del Archivo Histórico de estos primeros cien años del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas camaradas.
   ¿Están de acuerdo en que integremos el Archivo Histórico de estos primeros cien años de nuestra organización? Sírvanse manifestarlo camaradas.
   La respuesta de los asistentes fue absoluta.
   Hemos tenido dos grandes perspectivas. Los primeros casi 50 años, de 1914 – 1960 contratando y negociando con empresas extranjeras, imperialistas donde logramos el mejor Contrato Colectivo de Trabajo, la mejor organización sindical, las instalaciones adecuadas a la perspectiva social aplicada incluso, nuestra cooperativa de consumo, nuestra clínica-hospital, y la mejor capacidad instalada de la industria eléctrica del país, pues durante esos años no hubo (ininteligible ¿apagones?) alguno que conflictuase (sic) la vida social e industrial de la zona de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz. Demostrar entonces la calidad (sic) de la fuerza de trabajo.
   La segunda etapa “nacionalista” como una empresa pública del estado: 1960 al 2009. Otros casi 50 años de existencia, donde se fijaron objetivos nacionales, así como contrataciones. La industria eléctrica nacionalizada (ininteligible ¿dos iguales de?) un matiz a destacar: negociar para mantener siempre las mejores (mejores que…) en las relaciones sociales de producción y ahora encauzar los bienes o servicios para el beneficio y crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro pueblo. El cambio fue notorio, pues las agresiones a la industria eléctrica y en especial a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, iniciaron al día siguiente de la nacionalización. Se optimizó o proyectó desde las altas esferas del poder unificar el sistema eléctrico previo a fusionar los contratos colectivos de trabajo, y además a los tres sindicatos existentes en esos años (sic). Se priorizó el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a las inversiones en Compañía de Luz. Se benefició a los sindicatos de la C.F.E. en contra de nuestro S.M.E.
   La lucha de clases se procuró a partir de entonces en contra del propio estado, a través de los postulados de los distintos regímenes de gobierno, pero en defensa siempre del desarrollo industrial y económico, lo que significó poner al servicio del capital a la industria eléctrica nacionalizada.
   El ilegal decreto de extinción contra el organismo Luz y Fuerza del Centro, pretendía corregir los errores inventados por el “presidente del empleo” Felipe Calderón, quien trató de forzar la disolución del S.M.E. para destruir al único sindicato que se oponía en forma directa a la entrega de los recursos estratégicos de energía. Más de la mitad de los trabajadores, tuvieron temor. Pensaron que del golpe jamás se podría reconstruir al S.M.E. Desconfiaron de la defensa colectiva de los intereses obreros. Dudaron de la capacidad de la fortaleza política otorgada por nuestro sindicato. Desconfiaron del poder social y solidario. Desconfiaron de la democracia, y desconfiaron de la capacidad política para poner en una mesa de negociación al enemigo de clase. Olvidaron la trayectoria histórica de nuestras generaciones militantes, sindicales, surgidas justo hace 100 años.
   La Suprema Corte, los cortesanos de la burguesía, pretendieron hacernos sucumbir. Nos quisieron cerrar el paso. Nos quisieron dejar en puras cenizas con la sentencia del día 30 de enero del 2013 en un acto ilegal e inconstitucional. Dejaron firme el fin de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, nos negaron el “patrón sustituto”, y por si fuera poco, dieron por terminado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. En respuesta, nuestra Asamblea General Extraordinaria declarada “Permanente”, decisión del 4 de febrero del 2013, hizo renacer la fuerza política sindical de los electricistas. Un nuevo punto rechazó la suprema (sic), a la extinción, al mal gobierno y a los manipuleos de los medios masivos de comunicación.
   Si escribimos la historia de estos cinco años recientes, veremos como cada cual y todos siendo uno, hemos tenido estrategias, miles, imaginables e imposibles para darnos alternativas de existencia. Los inexistentes de la extinción estamos firmes, mostrando la existencia de nuestro centenario. Los inexistentes cumplimos. Este 14 de diciembre, 100 años de existencia. La perspectiva de nuestra organización sigue estando plasmada en nuestros estatutos. Y en la capacidad de todos, ya sea a través de la Asamblea Nacional de Usuarios, de la nueva Central de Trabajadores o de la misma organización política del pueblo y los trabajadores. La situación precaria que vivimos y los millones de familias mexicanas, hace necesario la convocatoria a una coordinación nacional, que permita articular todas las luchas, y que con esta política económica capitalista, se les niegue el futuro a millones de jóvenes, a millones de niños, y no lo podemos permitir.
   ¡Que viva la resistencia, compañeros!
   Desde esta tribuna, los convoco a cerrar filas para alcanzar nuestros objetivos, que es el regreso al trabajo. En este momento de la negociación queremos decir: que gracias a la “resistencia” de todos, avanzamos en una primera instancia cuando teníamos más de 12 compañeros en la cárcel. Gracias a la unidad de todos, hoy están en libertad y están aquí con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con la negociación, avanzamos, en el reconocimiento de antigüedad a 996 compañeros para su pensión vitalicia, y queremos decir, que el día de hoy se entregó de manera formal para su adhesión a este esquema a otros 665 compañeros que van a estar percibiendo su pensión vitalicia, compañeras y compañeros.
   ¿Hasta dónde estamos en la negociación?
   Como lo hemos explicado en nuestra asamblea del mes de noviembre, la propuesta entregada por la Secretaría de Gobernación en un esquema donde hemos planteado será una negociación parcial, pero este esquema nos permite garantizar el empleo para todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación. Tenemos en este momento las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro que en breve llevaremos los acuerdos a nuestra asamblea. Más todas las plantas de generación que se construyan en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Tenemos todas las fábricas y los talleres levantados en la mesa “B” para poder recuperar esa materia de trabajo, pero sobre todo, todo el proyecto industrial que nos permita abastecer al mercado nacional, al mercado internacional. Y sobre todo, en un esquema poco común, el gobierno plantea que mediante una cooperativa se pueda establecer todas las materias de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas: Transmisión, distribución (aérea y subterránea), comercialización y todos los trabajos que tenemos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo, compañeras y compañeros.
   Con esto queremos garantizar que la mesa de negociación está vigente. Y también, como fue un compromiso de nosotros, es exigir al gobierno, por escrito, el acuerdo que permita establecer para los siguientes días, y concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de todos los trabajadores. Y aquí vengo a entregarle a esta asamblea el acuerdo ya firmado por la Secretaría de Gobernación, a nombre del Gobierno de la República para el Sindicato Mexicano de Electricistas, e inicio a la concreción de todo el esquema propuesto, para que todos los trabajadores que confiaron en el S.M.E. podamos recuperar nuestro trabajo. Esto es histórico en 100 años de lucha cerrando la historia, compañeros y compañeras.

¡Que viva la Resistencia!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
Muchas gracias, compañeras y compañeros.

   Quiero dejar muy claro, a nombre del Comité Central de las Comisiones de Trabajo, que en esta negociación no está en discusión los derechos adquiridos del grupo de jubilados, ya que he dejado muy claro, porque hay gente, en su afán protagonista o descarrilar la negociación… que dicen que los jubilados van a un fideicomiso. Es una mentira. Los jubilados tienen derechos adquiridos compañeros, y no están en la mesa de negociación. Y qué mejor forma de garantizar los derechos adquiridos de los jubilados. La mejor forma es la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es la mejor forma.
   Quiero decirles también que estamos en proceso de negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo que nos permita darle influencia al Sindicato bajo el registro nacional de industria. En breve llevaremos el proyecto del Contrato Colectivo de Trabajo a nuestra Asamblea para que sea revisado, discutido y en su caso aprobado. Para algunos pudiera ser algo muy simple. Pero firmar un contrato colectivo de trabajo (ininteligible) le da vigencia a su registro nacional de industria, analizado por nuestra organización desde 1933, compañeras y compañeros.
   Esto es lo que se ha estado discutiendo en la mesa, esto es lo que traemos a ustedes. Y a eso los convoco: a cerrar filas, a mantener la unidad y la participación. Es importante, a no dejar a los usuarios solos, a fortalecer la nueva central de trabajadores, a la participación activa de los jubilados, de los trabajadores en resistencia. Con este esquema no nada más recuperamos el trabajo. Aquí iniciamos la recuperación de toda la materia de trabajo en toda la zona que le pertenece al Sindicato Mexicano de Electricistas, compañeras y compañeros.
   En la perspectiva de lucha no nada más (ininteligible). En esa perspectiva habrá trabajo para las futuras generaciones que serán nuestros hijos, que serán nuestros nietos. Por eso decimos: porque la unidad del proletariado electricista, formará otros hijos (¡ciclos?) históricos. Porque solo así, a cabalidad, seremos el Sindicato Mexicano de Electricistas.

¡Por el derecho y la justicia del trabajador!
¡Que viva la resistencia!
¡Vivan nuestros jubilados!
¡Viva la clase trabajadora!
¡Vivan los primeros 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Viva el pueblo de México!, hasta en tres ocasiones
¡Muchas gracias!

¡Aquí se ve la fuerza del S.M.E.!

   Pronto comprobaremos la forma en que habrá de materializarse tan costoso como doloroso anhelo, el de varios miles de trabajadores adheridos a la “Resistencia”, que también muchos de quienes mostramos o tuvimos temor, según lo expresa Martín Esparza, seguimos en condiciones de desempleo. Nunca traicionamos la causa del S.M.E. Comprendimos la dimensión de aquella medida y apostamos por no quedar en la inercia, en la utopía. Lamentablemente percibimos un estado de descomposición, el que mostraba el propio Sindicato Mexicano de Electricistas el cual, desde aquel terrible octubre de 2009 enfrenta la amenaza de desaparición forzada que impulsó el estado.
   Mi saludo respetuoso a todos y cada uno de los integrantes de ese frente común denominado “La Resistencia”. Por fin, la justicia los ha acogido.

30 de diciembre de 2015. 




[1] Procuraré realizar la mejor versión estenográfica del mismo. Lamentablemente una muy mala redacción, acompañada de una sintaxis para reprobar y otros defectos propios de la lectura no permiten conocer en partes esenciales el propósito de su discurso. El registro de dicha intervención lo he consultado directamente en la página de internet del Sindicato Mexicano de Electricistas, bajo el rubro SME 100 años Martín Esparza Flores (http://www.revistalux.org.mx/) (N. del A.)

lunes, 29 de diciembre de 2014

REIMS CAMACHO, GARCÍA SANTAELLA y PALACIOS HAMMEKEN.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. REIMS CAMACHO, GARCÍA SANTAELLA y PALACIOS HAMMEKEN.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Toca en esta ocasión recordar a tres personajes que dejaron huella en la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias. Me refiero a Federico Reims Camacho, Germán García Santaella y a Luis Palacios Hammeken.
   El Sr. Federico Reims Camacho, quien fue designado a finales de 1959 como Subdirector Administrativo de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., nació el 30 de enero de 1920 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Hizo sus estudios preparatorios en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, cursando la carrera de Contador Público y Auditor, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
   Fue miembro de la National Association of Accountants, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y de Promoción y Fomento, S.A., institución financiera y fiduciaria.
   Empezó a trabajar en el año de 1936, habiendo ocupado diversos puestos, tales como Contador General de la Fábrica de Cigarros del Bueno Tono, S.A.; Contador General del Banco Capitalizador de Ahorros, S.A.; Auditor de la firma Deolitte, Plander, Haskins & Sells y, así como en “La Consolidada”, S.A.
   En esta última empresa inició sus actividades como Ayudante del Auditor General, llegando a ser Vicepresidente Tesorero. Antes, tuvo a su cargo el Departamento de Relaciones Industriales, en los últimos diez años.
   Perteneció al Club Deportivo Chapultepec y al Club de Golf México.


   El Ing. Germán García Santaella, quien para 1960 ocupaba el cargo de Subdirector Comercial encargado de la Empresa, nació el 25 de octubre de 1914 en la ciudad de Oaxaca, Oax. En el año de 1939, terminó sus estudios de Ingeniero Mecánico y Electricista, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
   Ingresó a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en abril de 1942, al Departamento de Contraloría y Estudios Económicos, para los trabajos de preparación del inventario y valuación de las propiedades de la Empresa.
   En 1945 le fueron asignados algunos trabajos, relacionados con las tarifas para la venta de energía eléctrica y, en 1947, fue nombrado Ingeniero de Tarifas. Fue Ayudante del Director Comercial en 1954 y en 1956 ocupó el cargo de Subdirector Comercial encargado del Departamento de Estudios Económicos.
   Durante los años de 1950, 1951, 1953, 1954, 1956 y 1957 fue Consejero de la Cámara Nacional de Electricidad, representando a las Compañías, siendo a la vez, durante los años de 1956 y 1957 Tesorero de dicha Cámara.
   Perteneció a las siguientes Asociaciones: Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de la cual fue Secretario en el año de 1951 y Presidente en 1952. Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, en donde fue Miembro del Consejo Directivo durante 1956 y 1957, así como Miembro de la Comisión Permanente de Electrificación de ese Colegio. También perteneció a la American Institute of Electrical Engineers, de cuya sección México, fue vocal de la Mesa Directiva en 1955 y Secretario de la misma en 1957.


   El Ing. Luis Palacios Hammeken, nació en México, D.F., el 4 de diciembre de 1924. En julio de 1947, se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante varios años dedicó sus conocimientos a los sistemas electrónicos de cálculo y procesamiento de información en sus aplicaciones técnicas y contables.
   En 1947 estuvo como Supervisor de Construcción en la Compañía Química Mexicana, S.A. en 1948, prestó sus servicios en la Compañía Hubard y Bourlon, en la planeación y supervisión de instalaciones eléctricas. Ingresó a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., en 1949 como Ingeniero de Presupuestos y, posteriormente, en 1951, fue nombrado Ingeniero de Tarifas. En 1954. Fue designado Subjefe de la Sección de Nuevos Métodos; y en 1956, Subdirector Comercial encargado del Departamento de Facturación y Contabilidad.
   Desde 1953, fue profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y perteneció a las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Sociedad Matemática Mexicana, e Instituto Mexicano de Investigación de Operaciones, así como de la Operations Research Society of America y Association for Computing Machinery.


Revista LyF, añoi VI, N° 65, del 1° de enero de 1960, p. 9-11.


domingo, 28 de diciembre de 2014

UN DÍA COMO HOY… 29 DE DICIEMBRE…PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 29 DE DICIEMBRE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

UN DÍA COMO HOY… 29 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1829: Bando. Reglamento para el alumbrado de México.

Diciembre 29 de 1829.

Art. 1º.- El alumbrado de esta ciudad estará bajo la inspección y responsabilidad del cabo superior de celadores públicos.
Art. 2º.- Los fondos destinados por el Excmo. Ayuntamiento para el pago de los guarda-serenos, se entregarán por quincenas adelantadas al pagador del cuerpo de celadores públicos, cesando el descuento que mensualmente se hace al expresado cuerpo en la tesorería general con este objeto, y aplicando estos fondos al mismo.
Art. 3º.- Por cada doce faroles se nombrará un guarda-sereno, con el sueldo de quince pesos mensuales.
Art. 4º.- El cabo superior de celadores públicos nombrará á los guarda-serenos, y los despedirá á su arbitrio cuando hubieren faltado á sus obligaciones.
Art. 5º.- Se suprimen á beneficio de los fondos del Excmo. Ayuntamiento, y conforme al art. 9º de la ley de 28 de Mayo de 1826, las plazas de guarda mayor del alumbrado y de su teniente.

SINAFO. N° CATÁLOGO: 4477.

Art. 6º.- Se suprimen las ocho plazas de cabos de guarda-serenos, creados por el virrey conde de Revillagigedo, con la dotación de veinte pesos mensuales.
Art. 7º.- Desempeñarán las funciones de cabos de guarda-serenos, ocho individuos de la compañía de caballería de celadores públicos, de acreditada probidad, que nombrará el cabo superior del cuerpo, dispensándoseles de todo otro servicio.
Art. 8º.- Para atender á la economía inmediata del alumbrado, y con las obligaciones que se impusieron en el reglamento de 8 de Abril de 1790, al guarda y teniente del alumbrado, se nombrará por el gobernador del Distrito, á propuesta del cabo superior de seguridad pública, á un individuo del cuerpo, de distinguida honradez, el que disfrutará un sobresueldo hasta completarle el de quinientos pesos anuales líquidos.
Art. 9º.- Este individuo recibirá del Excmo. Ayuntamiento, en los términos que dispusiere, el aceite, chuzos, pitos, linternas, escaleras, alcuzas y paños.
Art. 10.- El importe de los chuzos, pitos, linternas, escaleras, alcuzas y paños, se descontará á los guarda-serenos de su salario, y también el de los faroles cuando los rompieren por descuido.
Art. 11.- El individuo de que habla el art. 8º, se denominará cabo primero del alumbrado; estará á las órdenes del jefe superior de celadores públicos, y previo informe de éste en el caso de abandono ó mal manejo, será despedido por el gobernador del Distrito.
Art. 12.- Los cabos del alumbrado recorrerán toda la noche el distrito de sus subalternos, y al amanecer darán parte en persona, al cabo primero, de las novedades que hayan ocurrido, y éste lo dará por escrito al jefe, superior de celadores públicos, para que lo dirija original al gobernador del Distrito.
Art. 13.- Los guarda-faroles llevarán consigo su nombramiento, con expresión de las calles á que deben asistir para hacerse conocer de las rondas y patrullas. Deben acudir desde el amanecer al cuartel de seguridad pública por aceite y mechas: proveer los faroles y tenerlos limpios lo más tarde para las nueve de la mañana: encenderlos al toque de la oración en las noches oscuras, y en las de luna á la hora que se les señale.
   Deben estar vigilantes desde el momento en que se encienden los faroles, y en las que no se encendieren desde el toque de retreta: pasar la palabra de unos á otros desde las once de la noche, diciendo la hora que es, no valiéndose del pito, sino para reunirse cuando necesiten auxilio: aprehender á los ladrones, ebrios y á todos los malhechores que encontrasen, depositándolos en el vivac mas inmediato ó en la cárcel de la diputación: avisar cuando hubiere fuego, en los términos que previene el art. 19 del reglamento de incendios, de 3 de junio de 1829; y auxiliar á los vecinos cuando soliciten médico cirujano ó partera, sin salir del rumbo donde se hallen situados los faroles de su cargo.
Art. 14.- A los ocho cabos de guarda serenos se les abonará mensualmente una gratificación de tres pesos, quedando á beneficio de los fondos del Excmo. Ayuntamiento los diez y siete pesos restantes de los veinte que estaban señalados á cada una de estas plazas, por decreto del conde de Revillagigedo.
Art. 15.- El cabo superior de seguridad pública allanará todas las dificultades que se presenten para el cumplimiento de este reglamento, que se confía á su acreditado celo y actividad.
Art. 16.- En todo lo relativo al alumbrado, no dependerá el cabo superior de seguridad pública, de otra autoridad que de la del gobernador del Distrito.
Art. 17.- Este reglamento comenzará á regir desde el día 15 del inmediato Diciembre.[1]

UN DÍA COMO HOY… 29 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1933: Se aprueba el proyecto de decreto para la creación de la Comisión Federal de Electricidad.

UN DÍA COMO HOY… 29 DE DICIEMBRE…PERO DE… 1960: Se publica el Decreto que declara adicionado el párrafo sexto del Artículo 27 Constitucional. Esta disposición es de suma importancia debido a que declara finalmente la exclusividad para la nación de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica, y la prohibición de otorgar concesiones a particulares para el aprovechamiento de estos recursos.

SINAFO. N° CATÁLOGO: 382542

[1] http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/ Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

martes, 23 de diciembre de 2014

UN NUEVO MENSAJE DE PUBLICIDAD DE LA COMPAÑÍA DE LUZ...

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. ¿QUÉ CONECTA EL APAGADOR?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En la pasada recuperación publicitaria que manejó la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. allá por 1959, un mensaje se dejó sentir con fuerza: ¿Qué conecta el apagador? En esa pregunta, quedaba de manifiesto el importante esfuerzo que demostraba día a día una empresa que, independientemente de sus problemas internos, se afirmó en el concierto de las industrias con las que contaba nuestro país y que procuraban ir al ritmo que dictaba el progreso. Por eso, cuando fue necesario justificar la presencia de la electricidad, la Compañía de Luz hizo suyos los principios de compromiso y responsabilidad, mismos que pudieron manifestarse en expresiones como la que se presenta a continuación:


Revista LyF, año VI, N° 63, 1° de noviembre de 1959, contraportada.

LOS TIEMPOS MODERNOS… EN PATLA.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La imagen que hoy acompaña la presente sección, parece venida de los mismísimos registros cinematográficos realizados en el año de 1936, cuando el famoso actor Charles Chaplin protagonizaba una de las más emblemáticas películas del cine parlante: “Los tiempos modernos”. La que parecería no una fotografía sino un fotograma, nos deja ver el estado de avance en que se encontraba esta zona peculiar en ese otro elemento del complejo hidroeléctrico de Necaxa, ubicado en Patla.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Junio de 2009, N° 608, tercera de forros.

   Apreciar Patla, como también ocurre con Necaxa misma, y Tezcapa y Tepexic es que en todas ellas destaca el despliegue de sus instalaciones y la arrogante disposición de su infraestructura, colocada en un espacio geográfico con notables accidentes orográficos.
   Estos tubos salían del tanque de oscilación y en marcada pendiente montañosa llegaban hasta la casa de fuerza, donde el agua que circulaba –y espero siga circulando- por tremendas arterias que pertenecieron orgullosas a Luz y Fuerza del Centro, regaban la casa de fuerza hasta donde llegaban caudalosas para ser “tocadas” por poderosas turbinas y generadores. Ese trabajador, el de la izquierda y que apenas se ha tomado un pequeño respiro para continuar con las labores a que fue encomendado, junto con sus otros cuatro compañeros que aparecen en la imagen hoy seleccionada, asume una actitud sedente, con profunda intención de recuperar el aliento, el mismo que repone a través de ese instante en el que, como Chaplin, apenas se daba tiempo en medio del sometimiento –el de los “Tiempos modernos”- del que se desprendería un interesante discurso cinematográfico en el que ese genial actor prácticamente se integraba a toda la maquinaria, al engranaje que se construyó para dar vida a tan emblemática película, de la cual por cierto, su publicidad presenta al genial “Charlot” asido materialmente a dos interruptores de navajas robustos con lo que tal actitud ejemplifica el “encadenamiento” del hombre con los instrumentos o herramientas del trabajo para el que está al servicio. En esa integración, Charles Chaplin aunque parece quedar atrapado en una especie de obsesión laboral, o sugiere un nuevo tipo de explotación en plena armonía con su virtuosa gracia, acaba por proponer un paradigma que debe ser trasladado a la realidad en un centro de trabajo…


   En fin, que ante las diversas sugerencias que desprende tan emblemática producción, es preciso regresar hasta donde ese trabajador, descansando apenas lo suficiente en un vacío que crea vértigo, pero también la animosa posibilidad de que ya repuesto, se integre de nuevo a las labores. Patla fue inaugurada el 21 de octubre de 1954, ante la presencia del Sr. Presidente de la República, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines. Luego de un interesante protocolo, se izó la bandera nacional donde participaron varios de los antiguos trabajadores ya jubilados. La comitiva invitada, entre quienes se encontraban el propio Presidente de la República, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines realizó un recorrido por las instalaciones de la planta. Visitaron la casa de fuerza y de los generadores. Seguramente todos dejaron fascinarse por lo admirable de la disposición de la planta, en particular las tuberías de presión y su despliegue que representaba en esos momentos, el dominio de la naturaleza, pues dicha infraestructura quedó colocada en una pendiente pronunciada, en la que en otras circunstancias habría sido un asunto muy complicado lograr aquella instalación, la que por fortuna es posible apreciar en ese prodigio que hoy engalana la Luz y la Fuerza de una fotografía…

lunes, 22 de diciembre de 2014

DOS VETERANOS DOS: URRUCHUA CARMONA y SÁNCHEZ QUIROZ.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   No solo procura esta sección ocuparse de los funcionarios de la empresa. También de sus trabajadores, los que en buena parte de la historia de nuestra “gran empresa”, sirvieron en otros tiempos para darle sentido, significado y validez a un ámbito laboral que hoy día está perdiéndose en medio de toda una serie de figuras que disminuyen la presencia de miles y miles de trabajadores que, a lo que se ve, sólo están convertidos en un número más en esas nóminas frías del capitalismo voraz, que no es otra cosa que todo ese significado de lo neoliberal.
   Por tal motivo, en esta ocasión traeré hasta aquí el perfil de dos distinguidos veteranos que durante largos años sirvieron al público en la Compañía de Luz.
   El primero de ellos es el Sr. Fernando Urruchua Carmona, Operador Cd. Norte, en el Departamento de Operación Sistema.
   Urruchua Carmona ingresó a la Compañía de Luz el 20 de marzo de 1920, a la edad de 17 años como ayudante de Probador de Medidores en el Edificio de Indianilla.
   Dos años después pasó a ocupar el puesto de Ayudante del Oficial Mayor, en aquel entonces el Sr. Ernesto Sierra, en el Departamento de Distribución.
   Más tarde fue encargado de los records de la oficina de Distribución y tres años después pasó a ser Ayudante de Operador de Sistema, para posteriormente ocupar el cargo de relevo de Ayudante de Operador de Sistema. Antes de ocupar su actual cargo, fue Operador en la Planta de Nonoalco.
   Dice el Sr. Urruchua que para él fue muy satisfactorio el que sus jefes solicitaron siempre sus servicios, para desempeñar los diversos cargos que ocupó antes del puesto que tuvo hasta antes de ser jubilado.
   En sus horas libres practicaba el deporte, en el que se distinguió como un buen instructor de educación física.
   Casó con la Sra. María de la Luz Aguirre de Urruchua con quien procreó cuatro hijos: Fernando, Eduardo, Dolores y Miguel. 



   Por su parte el Sr. José Sánchez Quiroz, sirvió al público en el Departamento de Cobranzas, Refoliación-Nuevos Métodos; ingresó a la Compañía de Luz, el 1° de septiembre de 1919, cuando tenía 16 años de edad.
   Desempeñó su primer empleo en el Edificio Gante, cuando las oficinas de la Empresa se cambiaron a ese lugar, y tenía a su cargo timbrar las facturas en el Departamento de Cobranzas.
   Hasta 1920, ocupó en su orden, los siguientes puestos: Ejecutador de Ordenes, Calculista y Tomador de Lecturas, y posteriormente, durante 15 años, Tenedor de Libros.
   En 1935, debido a la introducción de nuevos sistemas contables en la Compañía, desapareció el puesto de Tenedor de Libros, por lo que nuestro personaje pasó a ocupar el cargo de Tomador de Lecturas en la calle, hasta 1955, en que se trasladó a su último puesto.
   El Sr. Sánchez Quiroz formó matrimonio con la señora Delfina Velázquez de Sánchez, con quien tuvo nueve hijos: José, María del Carmen, María Teresa, Manuel, María de Lourdes, Ana María, Javier, Dolores y Rosa.
   El primero de ellos, José, también prestó servicios en la Compañía de Luz.
   Su mayor satisfacción dentro de la empresa es que durante los años que tuvo de prestar sus servicios en ella, siempre cumplió con las labores que le fueron encomendadas.


Revista LyF, año VI, N° 63, del 1° de noviembre de 1959, p. 9-10.


LOS INGENIEROS SKARBOVICK, SCHLAEPFER y ESPRIELLA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Corría el año de 1959. Aquí los datos de tres importantes funcionarios que jugaron un papel destacado al interior de la empresa.
   Nuestro primer personaje, Bjarne J. Skarbovick, nació el 13 de octubre de 1895 en la ciudad de Alesund, Noruega. Cursó sus estudios secundarios y preparatorios, en el Colegio Real de esa ciudad y los estudios complementarios en el Colegio Militar de Oslo, Noruega.
   En 1920 recibió el título de Ingeniero Electricista, en el Instituto Tecnológico de Trondheim, Noruega. Desempeñó su primer trabajo profesional en Cuba, a donde se trasladó para ocupar el cargo de Ingeniero en los Talleres Eléctricos de la Habana Central Railroad Co., de 1920 a 1921.
   A fines de ese año se trasladó a México, ingresando a la Compañía, como Ayudante del Superintendente de Subestaciones, hasta 1923.
   De 1923 a 1928, ocupó los cargos de Superintendente de Línea Elevada, en la Compañía de Tranvías de México, así como Ingeniero de Proyectos, Instalación y Mantenimiento de Subestaciones Convertidoras Automáticas, en la misma empresa.
   En 1929 regresó a la Compañía de Luz, como Ingeniero de Distribución y en 1931 pasó a ocupar el cargo de Ayudante del Superintendente de Transmisión y Distribución.
   En 1933 fue nombrado Superintendente de ese mismo Departamento de Transmisión y Distribución, que tuvo a su cargo hasta 1958, de donde pasó a ocupar el puesto de Subdirector Técnico (Ingeniería) de nuestra empresa.
   El Ing. Skarbovick fue miembro vitalicio del American Institute of Electrical Engineers; miembro de la Sociedad de Ingenieros de Noruega; socio del Norwegian American Technical Society; ex Presidente y socio de la Sociedad Escandinava en México; socio del Club de Golf Chapultepec; socio del Club Americano.
   Recibió la Medalla de Liberación del Rey Haakon VII de Noruega y fue Caballero de Primera Clase de la Orden Real Noruega de Sankt Olav.


   El Ing. Corrado V. Schlaepfer, Subdirector Técnico (Hidráulico) de la Compañía de Luz, nació en Nápoles, Italia, el 27 de noviembre de 1922 de padre suizo y madre italiana. Efectuó sus estudios elementales en su ciudad de origen, en donde se graduó Bachiller en 1940. Posteriormente, cursó cuatro años de estudios en la Escuela de Ingeniería de la Real Universidad de Nápoles.
   En 1946 obtuvo el título de Ingeniero Civil, con grado de Maestro en la especialidad hidráulica, en el Instituto Politécnico Federal de Zürich, Suiza.
   Inició sus actividades profesionales, como Ingeniero de Proyectos en las Oficinas de la Wassen Kraftwerke, A. G. De 1948 a 1950 fue Subdirector de “Obras Saltos Sierra Nevada” en Granada, España, propiedad de la Compañía Sevilla de Electricidad, S.A. Al año siguiente se trasladó a Madrid, en donde prestó sus servicios en la Oficina de Proyectos “Cimentaciones Especiales, S.A.”
   Posteriormente, tuvo a su cargo las Oficinas de Proyectos de la “Swissboring”, S.A. en Zürich, y de la “Insond, G. M. B. H.” en Zell am See, Austria, en donde fue Director de las obras de impermeabilización de varias importantes presas, como la Palagnedra y la Chatelot, en Suiza; Ancipa, en Sicilia y campañas de sondeos de reconocimiento para la cimentación de la presa de Mooserboden, del Sistema de la Tauernkraftwerke.
   En mayo de 1952, se trasladó a México, en donde ingresó a la Compañía de Luz, para ocupar el cargo de Superintendente Hidráulico. En este puesto participó activamente, durante dos años, en las obras de construcción de la planta hidroeléctrica de Patla, en Necaxa.
   El Ingeniero Schlaepfer fue miembro de varias organizaciones que agruparon a profesionales especializados como la G.E.P., la S.I.A. y del A.I.C.


   El Ing. Feliciano Espriella M., Subdirector Técnico (Planeación) de la Compañía, nació el 10 de septiembre de 1914, en la ciudad de Navojoa, Sonora.
   Sus estudios profesionales los hizo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricistas, en marzo de 1940.
   En diciembre de ese mismo año, ingresó a nuestra Compañía como Ingeniero de Laboratorio.
   De 1941 a 1952, ocupó diversos puestos como Ingeniero en los Departamentos de Distribución y de Estudios Especiales; posteriormente, fue designado auxiliar de la Dirección Técnica. En 1955, al crearse el Departamento de Planeación e Ingeniería de la Empresa, pasó a ocupar el puesto de Jefe de Planeación, que desempeñó hasta enero de 1959, en que fue designado para el cargo de Subdirector Técnico en Planeación.
   De 1945 a 1958, fue catedrático del Instituto Politécnico Nacional, en donde impartió la cátedra de Líneas de Transmisión en la E.S.I.M.E.
   Fue miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) y socio del American Institute of Electrical Engineers (AIEE).



Revista LyF, año VI, N° 63, del 1° de noviembre de 1959, p. 7-9.