Entradas populares

jueves, 7 de enero de 2016

LA TERMOELÉCTRICA “ING. JORGE LUQUE LOYOLA”, FUNCIONARÁ DE NUEVO EN ESTE 2016.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La reciente noticia que todos hemos leído apenas ayer…

Disponible en internet enero 6, 2016 en: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/06/politica/014n1pol

…nos permite entender que habrá una nueva época, ya no bajo aquella emblemática figura de Luz y Fuerza del Centro, sino la que hoy asume la empresa FÉNIX en armonía con el Sindicato Mexicano de Electricistas que, luego de diversos acuerdos han integrado la Cooperativa LF del Centro, la cual será posible con el reconocido contingente de la “Resistencia”, ese ejército de alrededor de 16599 trabajadores que se negaron a liquidarse, luego de que el estado decidiera extinguir Luz y Fuerza el 11 de octubre de 2009. Entre una serie de instalaciones que ya han sido acordadas para su recuperación, se encuentra la planta termoeléctrica “Ing. Jorge Luque Loyola” de la que hoy me ocuparé, luego de que he encontrado un interesante material ubicado en las valiosas Revista LyF de enero de 1961 y LUX. La revista de los trabajadores de diciembre de 1960 respectivamente.

   A escasos 87 días de la fecha -27 de septiembre de 1960- en que el Gobierno de México adquirió la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, el Sr. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, inauguró el 22 de diciembre la 4ª Unidad de la Planta Termoeléctrica de Lechería. En esta fecha culminó una de las metas que se trazó la actual administración de la Empresa, al garantizar durante 1961, suficiente energía eléctrica para la zona central del país.
   Con esta nueva fuente de energía eléctrica de 82,400 KW, primera puesta en servicio bajo la administración de México, la capacidad de la Planta de Lechería se elevó a 230,800 KW., que la convierten en la más grande de su tipo en la República, y una de las más modernas y eficientes en la América Latina.
   La nueva unidad generadora, concluida antes de lo que se suponía, gracias al esfuerzo del trabajador mexicano, funcionando a su máxima capacidad, puede producir más de cinco y medio millones de kilowatts-hora por día, suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de una población de 2,840,000 habitantes, aproximadamente.
   En tan significativo acto, el Sr. Presidente de la Nación, estuvo acompañado por el Lic. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Presidente del Consejo de Administración de la Empresa; Lic Eduardo Garduño, Presidente y Gerente General de la misma; Gral. de División Agustín Olachea Avilés, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Manuel Zermeño Araico, Secretario de Marina; Sr. Alfredo del Mazo, Secretario de Recursos Hidráulicos; Dr. Gustavo Baz, Gobernador del Estado de México; Lic. José Hernández Delgado, Director de Nacional Financiera; funcionarios de la empresa, trabajadores y directivos sindicales, encabezados por el Secretario General Luis Aguilar Palomino, así como de otros distinguidos invitados. 

LUX. La revista de los trabajadores. Año XXIX, 2ª época, N° 88, del 31 de diciembre de 1960, 2ª de forros.

   El Primer Mandatario se presentó en Lechería a las 11.00 horas efectuando un minucioso recorrido por la Planta, donde escuchó las explicaciones del Lic. Eduardo Garduño y del Ing. Jorge Luque Loyola, Superintendente General de Construcción.
   Acto seguido, se trasladó hasta el lugar donde descubrió la placa conmemorativa, a un lado del tablero de control de la 4ª Unidad (ojalá que exista. Sería deseable recuperar algún testimonio fotográfico de la misma. N. del A.). El potente zumbido de los generadores y los aplausos de los asistentes rubricaron la ceremonia.
   Son su característica sonrisa, el Lic. López Mateos recibió durante toda su estancia en la planta generadora, las muestras de simpatía que le brindaron los trabajadores.

Revista LyF. Año VII, N° 77, enero de 1961, p. 5.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

   Dice la Revista LyF que “Aunque está en proceso de elaboración un extenso folleto descriptivo de la Plante Termoeléctrica de Lechería, a continuación ofrecemos a nuestros lectores algunos de los más importantes datos de su funcionamiento”.[1]

Suministro de Agua.
   El suministro de agua proviene de siete pozos, cuyas profundidades son de 170 a 300 metros y una capacidad de 4,000 litros por minuto cada uno. El consumo total de la planta trabajando las cuatro unidades a plena carga es de 23,000 litros de agua por minuto, o sea 1,380 m3 por hora.


Suministro de Combustible.
   Las calderas usan como combustible, gas natural, petróleo crudo de tipo industrial o la combinación de ambos. Cuenta con dos tanques de almacenamiento con capacidad de ocho millones de litros cada uno; un oleoducto de 20 Kms. de longitud conectado desde la Refinería “18 de Marzo”, cuyo diámetro de 30.5 cms. puede bombear un millón y medio de litros por día. Además, existe un gaseoducto de 275 Kms. que viene directamente de Poza Rica, Ver.
   El consumo diario de la planta con las cuatro unidades trabajando a un factor de planta de 85%, es de 1,4000,000 litros que equivalen aproximadamente a 40 carros-tanque de ferrocarril por día.

Calderas
   Las cuatro calderas acuotubulares son de tipo intemperie. Las unidades 1 y 2 tienen una capacidad de evaporación de 150 toneladas de vapor por hora y una presión de 63 Kgs. por centímetro cuadrado y a una temperatura de 485 °C.
   La capacidad de evaporación de las calderas 3 y 4 es de 350 toneladas por hora, a la misma presión y temperatura de las calderas 1 y 2.


Unidades Turbogeneradoras.
   La Sala de Máquinas consta de 4 unidades turbogeneradoras, dos General Electric de 33,000 KW. cada una y dos AEG de 82,400 KW. cada una. Son de tipo impulso para operarse a 3,000 rpm. Las dos primeras son de un cilindro y las 3 y 4 de dos, uno de los cuales es de baja presión para dos flujos.
   El peso de cada una de las turbinas 1 y 2, sin contar el condensador, es de 86 toneladas y el del estator del generador de casi 100 toneladas.
   Las turbinas 3 y 4 con sus condensadores pesan 175 toneladas, respectivamente y cada uno de los estatores 180 toneladas, incluyendo los enfriadores de hidrógeno y los excitadores.


Equipo de Condensación.
   Los condensadores de las turbinas 1 y 2 pesan en servicio 102 toneladas cada uno. Tienen cada uno 2,750 m2 de superficie de condensación con 5,460 tubos de bronce de 22 mm. de diámetro.
   Los de la 3 y 4 pesan en servicio 225 toneladas y tienen 6,600 m2 de superficie de condensación con 12,700 tubos de 22 mm. de diámetro. Cuentan cada uno con 200,000 mts. de tubería por la que pasan 15,300 mts.3 de agua por hora.


 Torres de Enfriamiento.
   Para enfriar el agua de circulación, se dispone de 4 torres de enfriamiento construidas con cedro rojo de California. Las torres de las unidades 1 y 2 están equipadas con 5 ventiladores cada una y con 10 las unidades 3 y 4. El efecto de enfriamiento de estas torres es de 8°C y pueden enfriar 6,800 y 15,700 mts.3 de agua por hora respectivamente.
   El costo total de la Planta Termoeléctrica de Lechería, que pertenece a la Cía. de Fuerza del Suroeste de México, la más importante subsidiaria de la Empresa, es superior a 320 millones de pesos, incluyendo el terreno. En la actualidad para la operación y mantenimiento de esta importante central térmica, se requiere el concurso de 210 trabajadores de base.



[1] Lamentablemente, y luego de intensas pesquisas no ha sido posible encontrar dicha publicación, con lo que se sospecha que, o no se haya publicado o que los ejemplares editados pudiesen haber sido repartidos entre los principales funcionarios de la empresa.

3 comentarios:

  1. Excelente información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Habría la posibilidad de que tuviera, la foto donde en el edificio de Verónica. APARECE EL LOGO DE CFE DIVISION CENTRO. Y me la podría enviar a mi correo por su atención mil gracias. Un servidor EDUARDO PÉREZ LÓPEZ #DE TRABAJADOR 76220

    ResponderEliminar
  3. Un buen plan energético, hace grande a un pais. Linda reseña histórica.

    ResponderEliminar