Entradas populares

sábado, 20 de agosto de 2016

DATOS SOBRE LA COOPERATIVA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Primero fue “Cooperativa Lux”. Más tarde llevó el nombre de “Cooperativa de empleados y obreros electricistas”. Finalmente adquirió la denominación “Cooperativa del Sindicato Mexicano de Electrcistas”.

   Para 1940 se recordaba ya con orgullo la creación de la que fue primera Cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que tuvo origen a mediados de 1930.
   Entre quienes la formaron, se encuentra uno con el nombre de varios importantes trabajadores, quienes por aquella época seguían comprometidos en sus propios centros de actividad, así como con el S.M.E. Allí están José Vicente Arias, Luis R. Ochoa, Carlos F. Padilla, Enrique Vignati, Francisco Sánchez Garnica, Carlos Álvarez Varela, Felipe Bustos, Pedro Ruiz S., Alfredo Villarreal, Gabriel Álvarez, Francisco González Ornelas, Alfonso Baca, Vicente Rivera Parrodi y Petronilo Rosales, integrantes todos del primero “núcleo cooperativista” que adquirió el nombre de “COOPERATIVA LUX”, iniciando sus operaciones con un capital de $750.00, el cual aumentó con el tiempo pues fueron incorporándose nuevos socios, lo que generó la necesidad de formar un primer Consejo de Administración, mismo que encabezaron los siguientes compañeros:

Presidente, Enrique Vignati;
Secretario, Pedro Ruiz S;
Tesorero, Gabriel Álvarez, y
Vocales, J. V. Arias y F. de Celis Vértiz.

   El desarrollo que las Cooperativas tuvieron en el país desde 1930 obligó a que el Gobierno fijara nuevas ordenanzas, de ahí que entre otras cosas la antigua “Cooperativa LUX” pasara a tener otra denominación: “COOPERATIVA DE EMPLEADOS Y OBREROS ELECTRICISTAS”, cuyo Consejo de Administración estuvo formado por:

Presidente, Alfredo Villarreal;
Secretario, Pedro Ruiz S.;
Tesorero, J. V. Arias, y
Vocales, F. González O. y Alberto Urrutia I.

   En uno de los párrafos consultados para esta ocasión, datos que provienen de LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XIII, N° 1, enero 15 de 1940, p. 14 se menciona que:

Bajo la administración del C. Villarreal, la Cooperativa tuvo al principio gran éxito y rindió pingües rendimientos a sus socios, pero debido a desafortunadas operaciones que se hicieron en la Sucursal de Necaxa, las acciones primitivas sufrieron una merma considerable, pero [para 1940], mediante una paciente labor, se está saneando ese dinero, habiéndose recuperado en gran parte.

   En la continuación de aquellos datos de notable importancia se mencionan aspectos que no pueden ignorarse.

   Nuevamente fueron expedidas por el Gobierno Federal otras leyes sobre Sociedades Cooperativas y para poder dar cumplimiento a ellas y a lo estatuído por nuestros Estatutos en su parte relativa, nuestra antigua Cooperativa se ha transformado a la fecha en “COOPERATIVA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS”, incorporándose así, de un modo más efectivo a la propia vida de nuestra Organización sindical, y el actual Consejo de Administración [mismo que estaba encabezado por el C. José Mendoza Vilchis], juntamente con el Comité Central del Sindicato, al tomar posesión de nuestro flamante Edificio de las Artes 45, tienen la mejor disposición de hacer de nuestra Cooperativa una verdadera Institución Social al servicio de nuestros Agremiados, llevándose a efecto las operaciones necesarias a fin de surtir a nuestro Almacén de los artículos de primera necesidad y abarrotes a precios más bajos aún que los del comercio.

   En el reportaje que mereció estas notas, es posible apreciar algunas imágenes donde queda demostrada la presencia de una auténtica tienda misma que se montó en las propias instalaciones del Sindicato, además de contar con otra área, destinada a oficinas y departamentos de Contabilidad de la propia Cooperativa.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XIII, N° 1, enero 15 de 1940, p. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario