Entradas populares

martes, 13 de septiembre de 2016

EL TEATRO EN EL S.M.E., SEKI SANO y EL “PROA-GRUPO”.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.



   Tenemos claro que en aquellos primeros tiempos en los que la condición teatral fue hecha suya por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se encontrarían muy pronto esta importante institución y un personaje por demás conocido en el ambiente cultural. Me refiero al japonés Seki Sano (1905-1966). Su desempeño dejó esa impronta la cual sigue presente en el ámbito de las nuevas generaciones que continúan trabajando de manera entusiasta.
   Seki Sano impulsó la creación del grupo “Proa” que tuvo sus mejores momentos entre 1942 y 1947. Mucha de la labor emprendida por dicha vertiente, proviene de todos los quehaceres que se desarrollaron –entre ensayos y funciones-, en el propio auditorio del nuevo edificio de Antonio Caso 45.

Disponible en internet: http://www.sme.org.mx/sekisano/index.html

   Entre los más recientes hallazgos de información que seguirá reconstruyendo la memoria histórica del S.M.E. he encontrado una reseña sobre actividades teatrales que se publicó en el semanario Multitudes. Ruedo-Cancha-Pista-Campo-Cine-Música, N° 239 del 11 de julio de 1943, p. 10. En dicho registro se recuperan datos importantes que tienen que ver con la dinámica registrada por “Proa-Grupo” precisamente entre 1942 y 1943. Destacan dos retratos, el de Héctor López Portillo, primer actor del Proa Grupo y también el de José Luis Lomán que, para ese año era el Secretario de Educación y Propaganda del S.M.E., el cual impulsó, entre otros proyectos, el de la brillante temporada de Teatro del Proa Grupo, misma que se desarrolló en el propio teatro de los electricistas.
   Comparto con ustedes ese curioso apunte…

El firmante del reportaje sólo dejó su nombre: DEMETRIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario