Entradas populares

domingo, 25 de septiembre de 2016

PRESENCIA DEL “DR. ATL”.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA y SUS AUTORES INVITADOS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Toca el turno a Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl” (1875-1964). Nuevamente, y como parte de una función consistente en la difusión cultural por parte de LUX. La Revista de los Trabajadores volvemos a encontrar la colaboración de otro personaje que, para 1940 estaba colocado en sitio reconocido no sólo como pintor, sino como autor de otras tantas colaboraciones que, como en el presente caso, se relacionan con el tema de la vulcanología, por quien Murillo tuvo notoria inclinación, y hasta un accidente físico del que resultó con la mutilación de una de sus piernas, justo cuando estuvo realizando estudios “in situ” al pie del nuevo volcán Paricutín, cuyo nacimiento ocurrió el 20 de febrero de 1943 en la zona de Parangaricutiro, Michoacán.
   El presente texto, tiene que ver con una de las actividades volcánicas más importantes que ha tenido el volcán Popocatépetl en los últimos 100 años, contando claro está, con la última e intermitente, misma que ha permanecido desde 1998 y hasta nuestros días. A la que se refiere el “Dr. Atl” es la que tuvo lugar a finales de 1918 con motivo del que fue un episodio fundado en la idea de explotar el azufre del cráter que –y apunta Murillo-: “afluía cada día con mayor abundancia”. Él mismo hace un recuento paso a paso sobre los acontecimientos ocurridos a partir de ese momento y que trajeron consigo ciertas desgracias que nos relata en “El cráter del Popocatépetl”.



El grupo de osados alpinistas y volcaneros que durante los últimos días de 1918, realizaron difícil ascenso por las faldas del Popocatépetl.

LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 3, marzo 15 de 1940, p. 12-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario