Entradas populares

martes, 4 de octubre de 2016

UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE… 1926: Se firma el contrato que ampara las obras de Tepuxtepec, compromiso que contrajo la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A. con el Gobierno Federal. En tal fecha, se otorgó a la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A., la concesión de las aguas del Río Lerma y corrientes tributarias, para generar energía eléctrica desde el lugar denominado Tepuxtepec, cerca del salto del Remolino.
   Se iniciaron las obras con la construcción de la gran presa de Texpuxtepec bajo la supervisión del ingeniero Louis C. Hill, reputado como una de las figuras de la ingeniería civil en los Estados Unidos, donde dirigió la construcción de las enormes presas del Elefante, Roosvelt y Gibraltar, en Nuevo México, Arizona y California, respectivamente.

Cortina de la presa, disposición que alcanzó esa importante parte de la obra. El registro fotográfico tiene fecha del 30 de abril de 1929. Col. del autor.

   La capacidad de almacenamiento es de 370 millones de metros cúbicos de agua, distribuidos en su nivel máximo en una superficie de 38 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE… 1926: La Mexican Light and Power Company, Limited reconoce la personalidad del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por lo tanto, la Compañía sólo proporciona, como consecuencia de esto, una parte de la herramienta.


UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE… 1957: Después de más de 39 años de ininterrumpida labor, el día 5 de octubre, se jubiló el Sr. Antonio Vallejo V., quien ocupaba el puesto de Encargado de la Sección de Pruebas del Departamento de Conexiones y Medidores. Desde su ingreso a la Compañía, el 8 de abril de 1918 hasta su jubilación, el Sr. Vallejo supo captarse la simpatía y admiración de sus Jefes y compañeros de labores, los cuales le ofrecieron en los patios del Departamento una cordial y alegre despedida en la que hubo mariachis, confeti, serpentinas y buen humor y alguna que otra lágrima del festejado.

Revista LyF. Año IV N° 39, noviembre 1° de 1957, p. 21.

UN DÍA COMO HOY… 5 DE OCTUBRE PERO DE… 1960: Del 5 al 12 de octubre tuvo lugar en la capital de San Luis Potosí la IV Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas que fue la última efectuada por esa federación hermana, pues se transformó en Congreso Constituyente del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, consumándose así la unidad orgánica de todos los sindicatos que integraban la federación.


   El Sindicato Mexicano de Electricistas estuvo representado por el C. Luis Aguilar Palomino, Secretario General, y los compañeros Manuel Tapia Gómez, Secretario del Exterior; Oscar Waldo Medina, Secretario de Educación y Propaganda; Roberto Martínez Avelleira, Prosecretario de Trabajo; Ignacio Vázquez León, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, y José Manuel Soto Ramos, miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.


   A continuación incluyo el discurso completo del C. Aguilar Palomino:


Imágenes y discurso provienen de LUX. La Revista de los Trabajadores. año XXIX, 2ª época, N° 86, 31 de octubre de 1950, p. 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario