Entradas populares

jueves, 30 de junio de 2016

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (VII).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Cada página correspondiente a tan recordado número de LUX posee información invaluable, que ahora se encuentra más cerca de nosotros.




CONTINUARÁ.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con la noticia que hoy se emite desde el portal del Sindicato Mexicano de Electricistas (http://www.sme.org.mx/) cierra el trabajo de acopio que corresponde al mes de junio, con lo que ese y otros datos que ustedes leerán a continuación, forman parte ya de la memoria histórica de esas dos grandes instituciones, y en las que estas “Efemérides” representan un elemento importantísimo para valorarlas y revalorarlas desde nuestra actual perspectiva.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE… 1902: Nace el Ing. José Rivera R. en la ciudad de México. Sus estudios profesionales los realizó tanto en la Escuela Nacional Preparatoria, en el Iowa State College y en la Escuela Nacional de Agricultura. Su título es de Ingeniero Agrónomo (1925) con especialidad en Carreteras. En 1950 fue designado miembro del Comité Consultivo en México de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE… 1906: El Diario del 7 de noviembre de 1906, p. 3, publicó la siguiente nota:


UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE… 1932: El Sr. Frederick Wood, Tesorero de las Compañías Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y de Tranvías de México, S.A., presentó su renuncia de su elevado cargo.
   Los motivos que obligaron al señor Wood a tomar esa determinación no fueron otros que los de hallarse bastante delicado en su salud.
   Ingresó a las compañías en 1918, primero como Contador, concluyendo sus labores, en el alto cargo ya mencionado: Tesorero de las Cías.

UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE… 1957: El Consejo de Administración de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, anunció la designación del Lic. José Alfredo Reynoso como Secretario de la Compañía, en substitución del Sr. Enrique Méndez Armendáriz, quien se jubiló luego de prestar servicios a la Empresa durante 33 años.
   El Lic. Reynoso, ingresó al Departamento Legal de la Compañía en 1940.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE… 2009: Conforme a lo publicado en la revista Lux. La revista de los trabajadores, junio de 2009, Nº 608, p. 10 se indica lo siguiente:

El 30 de junio de 2009, Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud formal de Concesión de una Red Pública de Telecomunicaciones Interestatal para LyFC que permitiría a la empresa ofrecer el servicio de telecomunicaciones con el Triple Play (video, voz y datos), a través de la infraestructura de la red eléctrica en el Distrito Federal y zonas de influencia en el estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. (Datos complementarios: Conforme a cifras oficiales LyFC presta servicio de energía eléctrica a cerca de 25 millones de habitantes en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, en 82 municipios del estado de México, en 2 de Morelos, 45 de Hidalgo y 3 de Puebla. Véase: revista Lux Nº 604, marzo de 2009 p. 7).

UN DÍA COMO HOY… 30 DE JUNIO PERO DE… 2016: RECEPCIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO “TALLER MECÁNICO INDUSTRIAL Y TALLER ELÉCTRICO”.

COMUNICADO.
A toda la RESISTENCIA.
A la Comisión de Trabajo.
A los Sub Comités Divisionales.
Compañer@s

En cumplimiento a los acuerdos alcanzados, los convocamos a la recepción del centro de trabajo denominado "Taller Mecánico Industrial y Taller Eléctrico" este próximo viernes 01 de Julio a las 12:00 hrs en la calle Salonica No. 265 Col. Jardín Azpeita, para realizar legalmente la toma en propiedad a nombre del Sindicato Mexicano De Electricistas y de nuestra Cooperativa LF del Centro, dando un paso muy importante para la recuperación de nuestras Fábricas y Talleres.
Es importante tu presencia, ¡¡Vamos todos a la RECEPCIÓN!!
Este logro es gracias a ti por tu lucha y tenacidad.
¡¡DURO COMPAÑER@S!!
UNIDAD  PRIMERO ANTE  TODAS LAS ADVERSIDADES

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador".
C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a  30 de junio del 2016.

Disponible en internet, junio 30, 2016 en:

lunes, 27 de junio de 2016

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (VI).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Sigue aquí el reporte amplísimo que hizo no solo de la huelga, sino de otros tantos datos relacionados con lo que la “huelga” en cuanto tal, mueve a la clase trabajadora. La hoja “extra” que La Defensa, del 1° de agosto de 1936, fue resultado de un esfuerzo por parte de sus trabajadores para que circulara aquel ejemplar, del que se recogen las notas más representativas.




CONTINUARÁ.










sábado, 25 de junio de 2016

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (IV).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Conviene entrar al detalle de aquellos sucesos durante la huelga de 1936…




CONTINUARÁ.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE… 1904: Con estrategia en el manejo de sus razones sociales, The Mexican Light and Power Company, Limited compró la Compañía Explotadora de las Fuerzas Eléctricas de San Ildefonso en el municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México.

Fotografía panorámica de la planta de San Ildefonso, registro del 27 de diciembre de 1910.
Col. del autor.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE… 1905: Se integra en Toronto, Canada The Mexican Electric Light Company, Limited. (Fuente: Organigrama, mayo de 1927). Esto, como resultado de una maniobra financiera de capitales respaldados por la Mexican Light and Power Company, Limited y la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A. para adquirir la Mexican Gas and Electric Light Company. 


Organigrama de la empresa que muestra la forma en que se fueron adquiriendo diversas empresas, desde 1900 y hasta 1924. La imagen corresponde a un apunte elaborado en mayo de 1927. Obsérvese el detalle donde se guarda relación entre The Mexican Light and Power Company Limited y la Cía. Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A. Col. del autor.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE JUNIO PERO DE… 1943: El señor Salvador Cisneros fue nombrado en forma permanente como Jefe de Operadores de Sistema.

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (III).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Esa firma en la portada –Effrem- sigue siendo para nosotros un misterio y no se aclara el asunto al consultar el directorio de la publicación, donde además se puede apreciar el “Contenido” de todo ese número especial:

Ya veremos más delante de quien se trata.

Por ahora toca recoger otras tantas páginas de LUX.




CONTINUARÁ.








viernes, 24 de junio de 2016

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (II).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Toca conocer aquí un primer cuadro de honor, mismo que reúne los nombres de varios personajes que protagonizaron el origen mismo del Sindicato Mexicano de Electricistas. De igual forma, una “Editorial” con la que se celebra el XXV aniversario de dicha institución, así como los testimonios que la prensa de 1915 destacó sobre el origen del propio S.M.E. A poco más de un mes de su creación, se desataba su primera huelga, “en contra de la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.”, con lo que aquí tenemos a nuestro alcance esos valiosos testimonios. Leamos con atención aquellas primeras y telúricas vivencias sindicales.




CONTINUARÁ.

EN 1939 SE CONMEMORÓ EL 25 ANIVERSARIO DEL SURGIMIENTO DEL S.M.E. (I).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   A la memoria de todos los trabajadores que vivieron épocas trascendentales en la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas.
  
   Habían pasado los álgidos momentos de la huelga que el Sindicato Mexicano de Electricistas enfrentó en 1936. El resultado de aquella experiencia fue muy útil para consolidar la madurez de esta institución, por lo que buena parte de ese aprendizaje es posible admirarlo en una publicación que LUX. La revista de los trabajadores logró reunir en el número que publicó el mes de diciembre de aquel año. Por tratarse de un testimonio invaluable, me parece oportuno ir publicando a través de esta sección y de manera digital, esa publicación que viene a resultar un documento importantísimo.
   Aquella experiencia parece convertirse en estos momentos una lección clave para entender el camino que fue definiendo tan emblemática organización sindical, y que sirve como modelo y referencia para que en estos precisos momentos, se sepa que un sindicato como el Mexicano de Electricistas, legó páginas notables en que se dejan ver los conflictos y sus soluciones. La marcha en la que, seguros todos sus integrantes decidieron y definieron para establecer aquella solidez tan necesaria, sobre todo en unos momentos en los que el contexto mundial marcaba los duros momentos de la Segunda Guerra Mundial, y en México un gobierno que, como el del Gral. Lázaro Cárdenas, consolidaba y afirmaba a un país urgido de mejoras en muchos aspectos de su vida. Habían pasado los años de la Revolución, y ese otro episodio, el de la postrevolución, sugería la recuperación económica, política, social, laboral y la de muchos otros aspectos en términos ya no de prueba, sino de absoluta certeza donde México y los mexicanos gozarían de un mejor país.

   Es momento pues de mostrar y compartir el contenido de LUX. La revista de los trabajadores la que, en su año XII, N! 12, correspondiente a diciembre de 1939, recordaba en forma veraz y objetiva los 25 años del surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.




CONTINUARÁ.

jueves, 23 de junio de 2016

UN DÍA COMO HOY… 21 DE JUNIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 21 DE JUNIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Comparto con ustedes un registro de efeméride dos días después de haber pasado la fecha correspondiente. Espero sean de utilidad estos datos.

UN DÍA COMO HOY… 21 DE JUNIO PERO DE… 1895: Se otorga la primera concesión que cedió el gobierno mexicano a una persona para explorar las caídas de agua del río de Necaxa. Esto ocurrió con el médico francés Arnold Vaquié, quien se asociaría con el Arq. Silvio Contri y el ingeniero francés Víctor Fournier para realizar las obras en la cuenca de Necaxa. Pero como ninguno contaba con los recursos económicos suficientes no se concretaron las obras proyectadas.

Imagen tomada de una publicación del año 1906.

UN DÍA COMO HOY… 21 DE JUNIO PERO DE… 1950: se llevó a cabo en el auditorio principal del Sindicato Mexicano de Electricistas, un concierto donde participó la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida entonces por el célebre José Pablo Moncayo, autor de obras famosas como “Bosques”, “La Mulata de Córdoba” o “Muros verdes”, entre otras. Ante un lleno a “reventar”, el programa consistió en la interpretación de la sinfonía N° 4 de Johannes Brahms, la inconfundible “Pueblerinas” de Candelario Huizar y desde luego “Tierra de temporal” del propio Moncayo.


   Según LUX. La revista de los trabajadores, año XXIII, junio de 1950, N° 6, p. 27: “Se felicita calurosamente al SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, así como a su Secretario General Juan José Rivera Rojas, por la elección tan acertada que tuvieron, al ofrecer a los trabajadores y más que a ellos, a sus distinguidas familias, un espectáculo de calidad”.


Sabiendo sobre las características funcionalistas con que se construyó el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas es de creerse que la caja de resonancia con que fue diseñado este auditorio debió cumplir con los requisitos para la concentración al 100% de su capacidad. Por otro lado, la calidad del sonido, que en este caso debió alcanzar niveles particulares debido al hecho de que en el escenario se encontraba una orquesta sinfónica, integrada al menos por 60 o 70 músicos. Así que un evento como el que ahora se rememora, debió tener particulares circunstancias a la hora de su celebración. Como todo resultó un éxito, al final la orquesta fue despedida en medio de fuerte ovación, como ocurrió también con el propio director, que, para no olvidar es el autor del famosísimo y celebérrimo “Huapango”, ni más ni menos.

José Pablo Moncayo en plena dirección.

Síntesis de la nota: José Pablo Moncayo, famoso compositor y director de orquesta, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo el espacio para el concierto, el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se interpretaron obras de J. Brahms, Candelario Huizar y del propio Moncayo. Sinfonía N° 4 de Brahms, “Pueblerinas” de Huizar y “Tierra de Temporal” de Moncayo.

UN DÍA COMO HOY… 21 DE JUNIO PERO DE… 1961: El H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Juan Galindo, Nuevo Necaxa, Puebla solicita el cambio de nombre del Campamento conocido por Jacksonville, por el de “COLONIA MORELOS”, nombre que se consideró más apropiado, en cuyo lugar se encuentran construidas las casas propiedad de esa compañía. Esto se dio a conocer en la Circular N° 292… 




miércoles, 15 de junio de 2016

TORRE DE ENFRIAMIENTO EN LA TERMOELÉCTRICA DE NONOALCO.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 10, 15 de octubre de 1939, p. 42.

   Según la información técnica, una torre de enfriamiento es una instalación que extrae calor del agua mediante evaporación o conducción. Las industrias utilizan agua de refrigeración para varios procesos. Como resultado, existen distintos tipos de torres de enfriamiento. Existen torres de enfriamiento para la producción de agua de proceso que solo se puede utilizar una vez, antes de su descarga. También hay torres de enfriamiento de agua que puede reutilizarse en el proceso.
   Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frío que circula por el mismo aparato. Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operación también reducido.
   Con frecuencia la armazón y el empaque interno son de madera. Es común la impregnación de la manera, bajo presión con fungicidas. Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, poliéster reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.[1]

   Cinco al menos son las que formaban parte en las antiguas instalaciones de esta planta, una integrante más de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

S.E. INTEMPERIE EN TEPUXTEPEC.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, 15 de diciembre de 1939, p. 66.


   Bajo el sol abrazador que casi puede sentirse, este equipo, un banco de transformadores y el primer conjunto de aisladores y cuchillas, así como de interruptores en aceite, es cuanto se puede apreciar en tan evocadora como nostálgica imagen, de la que hizo publicidad la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. allá por 1939, justo cuando el complejo hidroeléctrico de Tepuxtepec funcionaba a plenitud.

S.E. INTEMPERIE EN TACUBAYA.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 11, 15 de noviembre de 1939, p. 42.

   En medio de esta compleja estructura, con el armado preciso de celosías y otros soportes, se destacan una serie de elementos que integraron la antigua versión de estas instalaciones eléctricas que parecen lograr además, una armonía en su exacta colocación. Alcanzamos a observar poco más abajo, los “copetes” de uno de los transformadores que deben haber formado parte del banco, pero sobre todo las columnas de aisladores conectados con las “llegadas” del cable que baja de la más inmediata de las torres de transmisión. Vemos por ahí otras tantas cuchillas con aisladores de porcelana cuyo cuerpo presenta dos diámetros.

   La imagen, evocadora por otro lado, no deja de tener su importancia, con lo que una vez más queda demostrada la gran capacidad de servicio que tuvo esta empresa a lo largo de 109 de funcionar al servicio de usuarios, domésticos e industriales.

sábado, 11 de junio de 2016

SALA DE CONTROL DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS EN LERMA, TEPUXTEPEC.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. año XII, N° 9, 15 de septiembre de 1939, p. 42.

Al frente, una complicada instalación a base de tuberías, bridas, manerales y otros instrumentos.

Allá atrás, la actitud responsable de un trabajador que se mantiene pendiente de cualquier posible falla o emergencia. Incluso pudo ser para la simple rutina de revisión en los equipos y tableros que funcionaron en esa planta que en algún momento, deberá regresar a manos de sus técnicos originales, hoy bajo la figura de la nueva cooperativa LF del Centro.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE JUNIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 12 DE JUNIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE JUNIO PERO DE… 1935: El siguiente e importantítismo testimonio, es un legado de Manuel Paulín Ortiz (con fecha de febrero de 1985). Manuel Paulín fue Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas en el periodo de 1936 a 1938.

El 12 de junio de 1935…“aparecieron en todos los diarios, en primera plana y a ocho columnas, unas declaraciones del Gral. Plutarco Elías Calles, ex presidente de México y Jefe Máximo de la Revolución, en las que manifestaba que el gobierno debería restringir el derecho de huelga de los trabajadores ya que éstos, al abusar de dicho derecho, causaban graves daños a la Nación, según quedó de manifiesto”.. en las  huelgas realizadas por los trabajadores.
   “Cuando leímos estas declaraciones, el compañero Breña y yo, nos percatamos inmediatamente del gravísimo daño que haría a los trabajadores cualquier restricción a su fundamental derecho de huelga. Entonces convocamos urgentemente, por teléfono, a todos los Secretarios Generales de las organizaciones obreras del país, a una reunión importantísima que se celebraría ese mismo día, por la tarde, en nuestro  Sindicato, en sus Oficinas de Colombia 9, para estudiar la respuesta de la clase obrera de México a la indudable agresión del Gral. Elías Calles.
   “La asamblea, muy numerosa y verdaderamente representativa del proletariado nacional,  después de amplias deliberaciones, acordó publicar en la prensa al día siguiente, una información según la cual los trabajadores iríamos a una huelga nacional, de duración ilimitada, como respuesta automática, inmediata, a cualquier restricción gubernamental del derecho de huelga. Estas declaraciones* se publicaron 24 horas después de las del ex presidente Elías Calles. Ese mismo día, por la noche, el Gral. Cárdenas, contando con el apoyo irrestricto del Ejército y los trabajadores, en un acto absolutamente sin precedente, expulsó del país al Gral. Calles y afirmó así, definitivamente, su posición como Presidente de la República y no restringió, en ninguna forma, el derecho de huelga.”

   Por otro lado, el mismo 12 de junio de 1935 “el Comité Central del SME convocó a todas las centrales obreras y sindicatos independientes a una reunión urgente. Reunidos en el local del propio SME, en la calle de Colombia número 9, las organizaciones asistentes acordaron un Pacto de Solidaridad.
   De acuerdo a la base primera, se determinó constituir un Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP). En la base quinta, se obligaban a que en el momento en que aparecieran en el país manifestaciones de carácter fascista ”que pusieran en peligro los derechos fundamentales de la clase trabajadora... declararían la huelga general”... En la base sexta se acordó llevar a cabo un Congreso Nacional Obrero y Campesino que tratara lo relativo a la unificación del proletariado en una sola central”.[1]

UN DÍA COMO HOY… 12 DE JUNIO PERO DE… 1955: Se llevó a cabo la cuarenta y cuatro y última excursión al sistema hidroeléctrico de Necaxa, cuyas visitas integraron la primera gran etapa de reconocimiento que se hizo por aquella época por parte de todos los interesados que visitaron la planta hidroeléctrica.
   El primer ciclo de estas excursiones permitió la visita de 1,773 empleados de la Compañía y 1,669 familiares de estos. También tomaron parte en estas excursiones funcionarios y directores de empresas industriales, interesados en conocer de primera mano la organización de los viajes y visitas. Lo extraordinario de este primer ciclo de visitas a Necaxa fue el entusiasmo creciente de los participantes y no menos su satisfacción por conocer uno de los lugares más bellos de México y la instalación de generación y distribución más importante de la Compañía.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE JUNIO PERO DE… 1958: Los ingenieros Miguel Pozo Casillas y Guillermo Antillón Fonseca, entregan al Ing. Ricardo Martínez Ferrari, Jefe de la Sección Pruebas del Departamento de Distribución, 39 cascos protectores de alto poder dieléctrico, lo que indica ser el primer paso que se dio para proteger al personal en trabajos con riesgo eléctrico.



[1] Sindicato Mexicano de Electricistas. “75º Aniversario de la Huelga del 16 al 25 de julio de 1936”. México, Sindicato Mexicano de Electricistas. Edición coordinada por: Antonio Guadarrama Saucedo y Maricela Beristáin Rodríguez. México, 2011. 80 p. Ils., fots., facs.