Entradas populares

miércoles, 11 de enero de 2017

LAS PROEZAS DEL HOMBRE EN TEPEXIC. 1940.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 6, junio 15 de 1940, p. 42.

   Evidentemente, la fotografía que acompaña estas notas no es trucada. Muestra la realidad de una proeza, en la que antiguos trabajadores de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. lograron realizar en Tepexic, estado de Puebla hace ya muchos años.
   Lo que encontraron fue un terreno dominado por montañas cuya inclinación obligó a realizar un proyecto que permitiera la instalación de estas tuberías, permitiendo con ello derivar la corriente del fluido “aguas abajo” y con ello posibilitar el incremento de la generación que el complejo hidroeléctrico de Necaxa habría de proporcionar en forma conjunta, considerando la propia planta de Necaxa, junto con Tezcapa, Tepexic y Patla. Parece increíble tamaña aventura, pero la realidad de esa obra puso de manifiesto que no hubo cosa que impidiera llevar a cabo dicho anhelo, que incluyó la casa de fuerza y una subestación.
   Tepexic parece ser un sitio donde al menos, en dos ocasiones, el castigo de la naturaleza ocasionó terribles daños a tan entrañable instalación con motivo de la descarga de al menos dos fuertes meteoros. Uno, el ciclón Janet entre el 28 y 29 de septiembre de 1955, y luego en 1999 con el paso de la depresión tropical N° 1 ocurrida entre el 4 y el 6 de octubre. Aun así, salió adelante, y hoy día sigue operando, como lo hizo desde 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario