Entradas populares

sábado, 14 de enero de 2017

LOS DEPARTAMENTOS DE LÍNEAS AÉREAS y ALUMBRADO PÚBLICO, ASÍ COO EL DE OBRAS PÚBLICAS y MISCELÁNEAS.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Las presentes notas se deben al interesante reportaje que se publicó en LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 9, del 15 de septiembre de 1940, p. 14-18.

   La antigua empresa denominada Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., contó entre sus diversas áreas, con una en específico que llegó a ser conocida como “Departamento de Líneas Aéreas y Alumbrado Público”. En los años cuarenta del siglo pasado, la jefatura de la misma estaba “comandada” por el C. José Ugalde Orlaineta, junto con su ayudante, el C. Luis González Romero, justo en momentos en que dicho departamento contaba con una plantilla de 95 trabajadores en Líneas Aéreas, 35 en Alumbrado Público y 6 en la Oficina mismos que atendían los reportes, entre otras actividades.

Los compañeros José Ugalde y Luis González Romero en acuerdo.

   José Ugalde era un jefe que se hizo querer y respetar, al punto de que para sacar adelante el trabajo que se presentaba en diversas jornadas, reunía a sus “muchachotes”, como cariñosamente denominaba a sus subordinados con objeto de compartir labores como las de mantenimiento, reparación y otras en los entonces sistemas de 20 KV, 6 y 3 KV y baja tensión, junto con el alumbrado público en los sistemas “serie de A.T.”  de 20 y 6.6. Amps. y el alumbrado Público de “B.T.” ornamental, junto con los relevadores –también de “B.T.”- del sistema.
   Realizaban en forma particular su trabajo los domingos haciendo cambio de postes y líneas en malas condiciones, revisaban transformadores luego de que recibían la indicación de que habían sido “librados” tras la licencia o permiso respectivo.

Personal de la Sección de Alumbrado Público.

   En cuanto al Depto. de Obras Públicas y Misceláneas (quizá un antecedente directo del de Obras Civiles), contaba con un responsable, el C. Luciano L´Hoist, Arquitecto, auxiliado por Moisés Hernández, Ríos y Avilés Espino, quienes realizaban del mismo modo, sus tareas con notorio empeño y responsabilidad.



   El reportaje de que me valido para esta ocasión, también menciona el interesante detalle de la inauguración del local de la “Agencia N° 9 del Departamento de Conexiones y Medidores” que entonces cubría una extensa zona suburbana del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario