Entradas populares

sábado, 21 de enero de 2017

SOBRE EL PLIEGO PETITORIO DEL S.M.E. EN 1966…

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Justo en 1966, cuando imperaba otro estado de cosas dentro de las condiciones políticas y laborales, que ya nada se parecen a las dominantes en nuestros días, fue posible que el entonces Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas C. Luis Aguilar Palomino, presentara el “Pliego petitorio” ante la empresa, con objeto de buscar mejores condiciones para la base trabajadora. En ese sentido, la difusión que alcanzó el asunto, además de ser ampliamente divulgada en LUX. La Revista de los Trabajadores, también encontró eco en diarios de circulación nacional, mismos que entonces tenían una fuerte relación con el estado, de ahí que en su condición oficialista no tuviesen otro remedio que acatar órdenes y moderar o facilitar el quehacer periodístico. En ese sentido, investigando en El Sol de México diversos asuntos, pude encontrar en la edición del 15 de marzo de 1966 la siguiente noticia:



   Para el 5 de abril, la dimensión de aquel posible estallamiento de huelga fue motivo para que de nuevo las páginas de El Sol de México se ocuparan del asunto.




   Incluso, no faltaron hasta las caricaturas que abordaban a su manera el caso, siendo la primera del 6 y la segunda del 13 del propio mes de abril de 1966:


CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario