Entradas populares

martes, 21 de marzo de 2017

POESÍA QUE SE HA PUBLICADO EN “EL TRANSFORMADOR”. (III).

LUZ A LOS POETAS… FUERZA A LOS POETAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Podrá haber o no afinidad en la forma de pensar de Guillermo Padilla, quien valiéndose de la libertad de expresión, único y al parecer último recurso que nos queda a los mexicanos para decir lo que pensamos al respecto de este país, pero el hecho es que El Transformador se convierte en un contrapeso de las opiniones que, por torrentes se han vertido en torno a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, así como de los diversos síntomas que se han registrado alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
   El hecho es que hoy, a casi ocho años de aquel duro suceso, y donde ya media la razón, el equilibrio, la distancia al fin y al cabo que deja ver, por el paso del tiempo mismo, una serie de aspectos que bien valdría la pena analizarlos con objeto de entender lo que “verdaderamente pasó”. Y no estoy refiriéndome precisamente a lo que, en términos legales o jurídicos tiene que ver con la “verdad histórica” (ya hemos comprobado esto en el caso Ayotzinapa). En el ámbito de los historiadores nos queda claro que si bien existe un propósito por alcanzar la verdad absoluta, esta apenas logra posicionarse en una escala que entendemos como verdad relativa. Y no se trata de obtener aquella como si de una sentencia se tratara. Son tantos los factores que determinan ya no el hecho. En todo caso el proceso histórico que se convierte en motivo de estudio o análisis. Por lo anterior, y para dar paso al siguiente ejemplo poético publicado en esas páginas que personalmente considero –si ser peyorativa dicha calificación-, como marginales, pero presentes en el estado de cosas.
   Reaparece la poesía en El Transformador. Un periódico del pueblo y los trabajadores, tercera época, año 4, febrero 2014, N° 42 y en dicho ejemplar, se ubica de nuevo la creación de Javier Cuenca Sánchez, quien era, y seguramente lo es, un compañero jubilado del SME.

   He aquí, a modo de corrido “El Decreto Ilegal”.


CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario